El problema de las adolescentes embarazadas y la educación sexual

Hola: experto
necesitamos tu, ayuda...
queremos saber tu opinión..
Somos un equipo alumnos de tercer año bachillerado, de usulutan, el salvador C.A. Y estamos investigando sobre un tema llamado:
TEMA: EL problema de las adolescentes embarazadas y la educación sexual.
Que nos podría decir al respecto, queremos saber su opinión sobre los siguientes puntos:
1. Qué es el embarazo en las adolescentes.
2. Sus causas.
3. Sus consecuencias.
4. Peligros.
5. Recomendaciones a las adolescentes.
6. Consejos para evitar este problema.
7. Los padres de familia que deben de hacer ante este problema
8. Sobre la educación sexual en los jóvenes (Sexo femenino)
9. Conclusiones.
10. Y otros puntos que se los hayan quedado.
11. Algún sitio web bueno sobre este tema que nos puedas recomendar.
Por su ayuda le agradeceremos mucho...
Esperamos su respuesta... Lo más pronto posible.

1 respuesta

Respuesta
¿Qué problemática va asociada a quedarse embarazada tan joven? (Hablamos del embarazo antes de los 18).
Hemos de tener en cuenta que hablamos de personas que ni siquiera han terminado su desarrollo biológico y que, por supuesto, no tienen la integridad psicológica y social adecuada para enfrentarse a una responsabilidad tal. Su identidad sexual es probable que no esté del todo definida, así como su rol y su self. El embarazo pone al cuerpo y la mente en tensión y esa ansiedad puede provocar serios trastornos cuando no se sabe controlar.
Existe un mayor miedo y, por lo tanto, hay más riesgo de abortos intencionados (no siempre por las vías adecuadas). Porque en el caso de tener al niño, no siendo deseado, pondremos en peligro su desarrollo biológico, psicológico y social.
La E.A.P resume tales problemas en 5, sobre los que tendremos que poner el peso de la intervención:
1. Prevención del embarazo en la adolescencia mediante la promoción de las medidas anticonceptivas y de autoprotección adecuadas, así como mediante el apoyo para el establecimiento de relaciones significativas y la protección ante las esporádicas.
2. Ayudar en la "maternización" de la persona que se vaya a hacer cargo del niño, si el embarazo se ha dado y sigue adelante.
3. Apoyar la creación de algún tipo de unidad originaria (o triangulación originaria) en la familia que va a recibir al niño. Habrá que orientar acerca de la conveniencia de que el niño sea cuidado por dos personas, a ser posible de diferente sexo (triangulación originaria).
4. Asegurar que madre, niño y padre reciban las suficientes aportaciones de la familia y las instituciones sociales (micro o macrosociales) como para posibilitar un desarrollo adecuado de la urdimbre afectiva de los primeros meses y el desarrollo psicofísico saludable del bebé.
5. Sin olvidar que ese niño sigue siendo un niño de riesgo desde los puntos de vista biológico, psicológico y social.
En esta página encontrareis punto por punto, cómo intervenir en cada conjunto de problemas:
http://www.aepap.org/previnfad/EmbAdol.htm
Las madres adolescentes poseen, además, un riesgo elevado de complicaciones somáticas y psicológicas durante el embarazo. En nuestros medios culturales hay mayores riesgos para la anudación de una vinculación familiar adecuada y, por tanto, para el desarrollo psicofísico del recién nacido.
Esta es la página del instituto de sexología, donde encontrareis enlaces de interés sobre educación sexual, adolescencia y embarazo y todo aquello sobre lo que me preguntáis.
http://www.institutodesexologia.org/es.htm
Aquí tenéis unos artículos sobre el tema:
http://www.sec.es/imagenes/publicaciones/manuales/saludreproductiva/26%20Salud%20reproductiva%20e.pdf
http://www.msal.gov.ar/htm/site/pdf/Resumen%20ejecutivo%20embarazo%20CEDES.pdf
http://www.monografias.com/trabajos/edusex/edusex.shtml
Con esto tenéis para un ratito de lectura. Espero que os sirva de ayuda. Aquí estoy para cualquier duda que os surja.