Cómo seguir con otra persona olvidando a una persona tóxica a la que tuve dependencia emocional?

Massiel, te vuelvo a consultar, ya hablamos sobre mi baja autoestima, y sobre estar en una relación a distancia con una persona tóxica y con una dependencia emocional, pues a ver... Esa relación ya se acabó, pero resulta que me ha dejado un poco "tocada" por que he conocido a un chico esta semana y le gusto, él me gusta también, pero siento que no puedo estar con él por que no se me quita el otro de la cabeza, ya que todo lo que hablamos y todo lo que compartimos no se me ha olvidado, él hizo una vínculo muy fuerte entre los dos, como prometernos que estaremos juntos a pesar de todo, a esperarnos cuando hayamos solucionado nuestros problemas, y al estar con este chico, me siento culpable, y estoy con ansiedad de pensar que ya no volveré a estar con el otro, y que no sé si podré estar bien con este chico nuevo. No sé, siento una preocupación y una ansiedad extraña. Quiero estar tranquila y no tan nerviosa con esta ansiedad.

Respuesta

Para empezar, si acabas de conocer a un chico, es muy pronto para considerar la posibilidad de una relación, aunque se gusten mutuamente.

Además, si sigues pensando en lo que te sucedió en tu última relación, ésto significa que es algo que no has superado, que aún no has podido dejar atrás, y que por lo tanto no estás lista para una nueva relación.

En una relación se pueden decir y prometer muchas cosas, pero no todas se cumplen, ni estás realmente obligado a hacerlo si la relación no ha funcionado. Es decir, tú puedes haber prometido que estarías al lado de esa persona para "siempre", pero si la relación no funciona, ¿por qué seguirías al lado de una persona o en una relación que sólo te causa daño?...

Independientemente de cuántas promesas hagas, primero está tu lealtad hacia contigo misma, y eso es algo que no puedes ni debes traicionar, pues inevitablemente sí tienes que seguir viviendo contigo para siempre, así que con quien debes estar mejor es contigo misma, por lo que eso implica que debes elegirte primero a ti, y que tu bienestar debe ser siempre lo más importante. Pues ¿cómo podrías vivir si no te cuidas ni estás bien contigo misma?...

Descuidarte, abandonarte, relegarte, olvidarte, traicionarte, etc., es el peor error que puedes cometer, y hacerlo por alguien más menos ayuda, porque llegará un momento en que te sientas sumamente dolida y vacía, y no importa qué haga la otra persona para compensártelo, o cuánto te ame, nada será suficiente para sanar la herida de tu propio abandono; por lo que terminarás reclamándoselo y sin poder estar junto a él porque esa cercanía sólo te dolerá.

Así que olvidarse de sí mismo, del autorespeto, la autoestima, la autovalía y la dignidad, no es el mejor camino para ser feliz y para construir una relación próspera, aunque se haga como un sacrificio por la otra persona, o aunque creamos que el profundo amor al otro nos impulsa a actuar de esa manera.

En una relación todo es responsabilidad de dos, así que ambos construyen una relación funcional, próspera y feliz, o ambos ponen uno a uno los ladrillos de su torre o de su infierno.

Lo que implica que, si no se estaba construyendo una buena relación, no hay el sustento para hacer las promesas ni para sostenerlas, así que es absurdo reprochárselo o sentir culpa por no cumplirlas.

En cierta forma, estás justificada a romper el trato o los acuerdos que hiciste a través de esas promesas, pues él nunca cumplió con la promesa más importante en su papel de hombre en la relación, que es: cuidarte.

No se trata de olvidar, sino de superar.

Para olvidar el tiempo es lo mejor, y podrás hacerlo siempre y cuando no seas tan aprehensiva y te perdones a ti misma por lo que sucedió.

Pero para superarlo, aparte de entender lo que sucedió y desengancharte emocionalmente, también se requiere que te perdones por los errores que cometiste, así que está ligado a lo anterior, por lo que para que puedas olvidar también tendrás primero que superarlo.

Una vez que lo superes, ya no lo tendrás todo el tiempo en la cabeza, y podrás continuar con tu vida viviendo y disfrutando del presente.

Para poder superar tu relación anterior y comenzar una nueva, necesitas tiempo, pero también requieres asistir a Terapia Psicológica, pues como requieres trabajar en tu autoestima, en la dependencia emocional, y en superar esa relación tóxica.

Si comienzas una relación sin haber superado la anterior, llevarás los problemas de esa relación a la nueva, lo que implica que tú misma te estarás saboteando para que tu relación no funcione.

Así que tienes que enfrentar tus propios conflictos por ti misma.

La verdad es que estuve con él y cuando estoy con él se me olvida completamente todo, estoy super a gusto, cómoda, querida, valorada, y siento que cada vez que estoy más con él, menos importancia le doy al otro, sólo que esta semana he estado así por que todo ha sido muy reciente, y con éste chico me siento muy bien, y creo que es mejor estar con él que estar sola y darle vueltas a la cabeza, además vamos poco a poco, conociéndonos aún, y descubriendo cosas el uno del otro. Pero hay días también en los que quiero estar sola para escribir, leer, y estar conmigo misma. Yo se lo he contado todo lo del chico anterior y me da mi espacio y mi tiempo. Creo que lo que debo de hacer es seguir con mi vida, y mientras menos piense en el otro, mejor.

Por supuesto que debes continuar con tu vida, y eso implica tener nuevas relaciones.

El quedarte estancada, llorando y lamentando el pasado, es patológico.

Pero avanzar tropezando con la misma piedra una y otra vez tampoco es lo más sano.

Por ello es necesario asistir a Terapia para resolver y superar los conflictos, y no seguir repitiéndolos en un círculo sin fin.

Al final, por supuesto, es tu decisión y tus consecuencias.