Hola

Hola soy de chile, y te quería pedir un favor, se puede cometer un acto incorrecto, ¿aunque de ello provengan buenas consecuencias para muchas personas? Ojala me puedas fundamentar esta pregunta por que tengo dudas sobre este tema por favor responder gracias

7 respuestas

Respuesta
La verdad que tu pregunta es muy difícil, y realmente es imposible contestarla por este medio.
Desde mi humilde opinión, creo
Que depende de la acción que hagas y el beneficio que devenga. Por ejemplo, matar a alguien que le cae antipático a varias personas, definitivamente esta mal, por más que a las otras personas los deje de molestar. Ahora, hacer como Robin Hood, y robar un kilo de pan y dárselo a un hambriento, quizá no este tan mal.
Sin embargo, creo que deberías hablarlo con alguien cercano a vos, y pensar mucho antes de hacer cosas ilícitas.
Respuesta
La verdad es que hablar de generalidades es filosofar, que no es que sea incorrecto filosofar, es que carezco de la capacidad para ello. Te respondo como persona de a pie, que todo depende. Supongo que Hitler creía que estaba haciendo un gran bien para el pueblo alemán, que lo que hacía era incorrecto, pero que a cambio, el mundo iba a ser mejor después. No comparto sus ideas, sólo te pongo un ejemplo extremo para que veas que la idea que expones puede llegar a ser muy mal utilizada. ¿Cuál es el beneficio?, ¿Cuál es el sacrificio?, sabiendo eso se puede valorar, y aún así, dependerá de quien lo valore, siempre será una solución subjetiva que partirá del acervo cultural y la experiencia de la persona que lo emite.
Hablando de Chile, hay gente que piensa que los muertos del 73 y del 74 fueron necesarios para estabilizar el país, pero habría que preguntar a los muertos y a los familiares de los muertos. Pero sobre todo pasa por el talle del acto incorrecto, el hecho de disparar a una persona que está amenazando de muerte a otras no será recriminado por nadie, aunque seguro que el posible asesino también tenga padres, amigos... y alguien le llorará.
A veces hay otras soluciones, en un problema, la trama puede hacernos creer que sólo hay dos o tres posibilidades, pero a veces debemos cambiar las premisas que consideramos básicas de la trama, a lo mejor no es todo cómo pensamos que es y eso hace que las posibles soluciones se amplíen.
Personalmente, a priori, nunca tomaría esa afirmación como correcta de modo absoluto, sólo cuando la enmarcara en determinadas situaciones consideraría que es válida o no.
¿No quieres especificar más la cuestión?
Respuesta
La moral busca hacer el bien en cualquier circunstancia. Normalmente de los "actos incorrectos" (aunque desconozco la definición que tu haces de "acto incorrecto"), no se sacan buenas consecuencias para nadie: ni para el que lo hace ni para otros.
Por ejemplo, la moral católica tiene una serie de mandamientos y normas. No es lícito por ejemplo enviar a un inocente con una bomba en su coche (que él desconoce que la lleva) para que se acerque a unos 10 terroristas muy asesinos y hacer explotar el coche y matar al inocente y a los terroristas.
Tu en cada situación de tu vida busca hacer el mayor bien posible. Por cierto en esto consiste la libertad racional del hombre, en buscar el bien mayor entre todas las posibilidades que se le ofrecen. Ten siempre en cuenta que el valor de un solo hombre es enorme. Es un ser único e irrepetible. Y no tenemos derecho a atentar contra la vida de un hombre, del cual no somos dueños ni propietarios.
Si te interesa el tema puedes leer algún libro sobre moral y ética como por ejemplo "Para Salvarte" del padre Jorge Loring S.J., que puedes encontrar en alguna librería católica o el "Catecismo de la Iglesia Católica", que te responderá más con propiedad sobre el aspecto concreto en que tú estás interesado.
Respuesta
Por supuesto que puede cometerse un acto incorrecto si sus consecuencias directas son el beneficio de muchas personas, aunque hay que tener en cuenta que no sea solo un beneficio económico. La mejor fundamentación que puedes encontrar al respecto es en los escritos éticos de Kant, el cual considera la eticidad o no de los actos humanos en función de los fines y no de los medios. Es decir, el fin a conseguir debe ser el mejoramiento de las condiciones del hombre, ya que no puede tratarse como medio para algo sino como fin de las acciones esticas positivas. En efecto, hay que ver las acciones desde una perspectiva que considere todas las consecuencias de las acciones y en función de eso si muchas personas salen beneficiadas por ello, mucho mejor. Cualquier consulta no dudes en hacerla. Suerte!
Respuesta
Primero de todo deberías definir el alcance de Algo Incorrecto, el de Buenas Consecuencias y el de Muchas Personas.
Es decir, replantear honestamente A Que Precio, Para que y Para Quien.
Hay una frase famosa que te puede hacer pensar:
-A veces es necesario que un hombre muera por un pueblo pero no que un pueblo muera por un hombre.
Parece aquí que el bien colectivo esta por encima del bien de algún tipo de mártir.
El mártir puede ser voluntario o no. Si se trata de un mártir voluntario seria interesante analizar la cantidad y la calidad de esta voluntad de mártir.
Si se trata de un mártir involuntario el tema estaría en averiguar hasta que punto tiene nadie algún derecho en definir como mártir a otro.
En resumen, un bien colectivo puede ser un bonito proyecto pero si hay un acto incorrecto que lo tenga que hacer posible, debe analizarse profundamente.
Personalmente, si el acto incorrecto no implica consecuencias en la vida de nadie, perfecto.
Socialmente, el acto incorrecto puede tener implicaciones concretas (legislación).
Humanamente, es un debate difícil en todos los contextos que puede abarcar.
mape7
Respuesta
Super difícil tu pregunta, porque, en primera instancia deberíamos pensar que ningún acto incorrecto debiera tener buenas consecuencias para nadie, ya que necesariamente afectarías a un tercero con tal conducta (aunque sea uno solo). Sin embargo, se me ocurre que cierto tipo de mentirillas blancas (ocultar alguna información, para darla conocer más tarde), por ejemplo, pudiera caber dentro de tu consulta, aunque no creo que sea ese el tipo de conductas a las que te refieres.
¿Podrías especificar un poco más tu pregunta, así podría contestarla con mejor fundamento?
Respuesta
No se pueden lavar los actos incorrectos con buenas obras. Es como lavarse la cara con un trapo sucio. Las cuentas de nuestras acciones son individuales, chevyiceman, por lo tanto, ese acto incorrecto del que hablas solo te perjudicará a ti. Los beneficios a los demás.