¿Por qué me siento mal cuando hago cosas buenas? ¿Tengo problemas de autoestima?

Hola, quisiera que me ayudaran ya que estoy presentando problemas, la verdad no sé que me pasa. Cada vez que hago cosas buenas mi mente se encarga de dañar eso y hacerme sentir la mujer con más errores y defectos en este mundo, pasa repitiendome en reiteradas ocaciones que esta mal que actue bien. Por favor respondan lo mas pronto posible, me siento muy mal :(

Respuesta

Con lo que me cuentas, la verdad es que no me gusta concluir nada sin antes escuchar la historia completa, pero me atrevo a decir que probablemente has tenido algunas experiencias desafortunadas en donde hacías las cosas bien y los demás te fallaban, no te correspondían como debían y eso te creo un sentimiento de que quien estaba mal eras tu, que tu solamente eras la culpable, por otro lado, me gustaría saber tu edad, muchas veces cuando fuimos niños, alguien de nuestra familia solo veía las cosas malas, siempre que hacíamos algo y nos sentíamos orgullosos, resultaba que errores que no veíamos nos los hacían ver, y poco a poco aprendimos a vivir con el cristal de lo negativo, ver las cosas malas en lo bueno que hacemos, hasta el punto de ver solamente eso, mi consejo en particular es que antes de hacer algo bueno por los demás o por ti misma, te hagas estas preguntas:
¿El hecho de realizar esta acción me afectara a mi o alguien mas como persona?
¿Causara daño físico o mental?
¿Cómo podría esto hacerme sentir mal luego?
Esto te ayudara a tener la mente un poco mas clara, y recordar siempre que todos cometemos errores, de esta forma estarás consiente y sera mas difícil sentirte mal.
Un abrazo. Si puedes responderme.

Gracias por responder, de verdad. Yo tengo 18 años. Mi familia siempre me ha tratado bien gracias a Dios, me ha apoyado en todo pero la verdad no sé que me pasa. De unos meses para acá he sufrido de ansiedad, llegaron a darme crisis muy fuertes y en ese entonces llegué a sentirme mas mal cuando llegaba a hacer algo bueno, pude controlarlo un poco. Pasaron los meses y otra vez comencé con lo mismo, cada vez que hago algo bueno mi mente me repite muchas veces lo que hago o a quien ayudé, de ahí se forma una emoción desagradable y me mucha tristeza. Creo que también le doy mucha importancia a cada pensamiento :(

Primero que nada debemos considerar que de los 14 a 21 años, es la edad en que se pueden presentar este tipo de problemas (ansiedades) mas frecuentemente, con lo que me dices de tu familia, me da una idea mas clara, ya que se trata entonces de un problema personal contigo misma, que no tiene que ver con el exterior, tienes razón con lo que dices, le estas dando demasiada importancia a cada pensamiento, exiges mucho de ti misma y quizá lo haces a cambio de nada (hacer cosas buenas) y por ello de forma inconsciente tu mente espera algún tipo de reconocimiento, por eso te lo repite tantas veces, y eso hace sentir mal porque tu mente se encarga de hacer bien que haces cosas buenas para obtener algo, cuando en realidad no es así . Es común escuchar que tu controlas tus pensamientos y no tus pensamientos a ti, pero pocas veces lo recordamos en esos momentos de ansiedad y algunas otras ocasiones no conocemos como dominarlos, recuerda mucho que la ansiedad no te permite tener la mente clara, el exigirnos mucho a nosotros mismos esta bien, siempre que no afecte en exceso nuestras emociones, mi consejo es que tomes las cosas diarias con mas tranquilidad que te preguntes, ¿qué es lo peor que podría pasar? Y hagas ejercicios que reduzcan la ansiedad, ya que es el origen de tu problema, al no darle un espacio a tu mente, esta se manifiesta con pensamientos desagradables para ti, y solo incremente mas tu ansiedad, espero haber acertado un poco mas en mi respuesta dari y me gustaría saber como continuas:)

Muchas gracias, colocaré en práctica lo que me dice y sí, claro le haré saber como sigo. Nuevamente gracias, que Dios le bendiga?

Que Dios te bendiga a ti también.

¿Como puedo controlar los malos pensamientos? tengo la costumbre de empeñarme en pensar algo, sacar miles de conclusiones y a la final confundirme.

Una manera muy buena es cada vez que tienes uno, ¿preguntarte
Y porque tendría que ser así lo que estoy pensando?
Hacer afirmaciones al levantarte para que tu mente se focalize en pensamientos positivos y así se vallan reduciendo los otros
recuerda que nuestros pensamientos se convierten en acciones
si haces las afirmaciones, tu foco estará en cosas mas positivas y sera difícil que esos pensamientos negativos se empeñen en tu mente, se necesita de 21 días para crear un habito, si logras por 21 días hacer estas afirmaciones todos los días, puedo asegurarte que muchas cosas cambiaran en tu forma de pensar y en tu vida en general.

Tengo un gran problema y es que no sé como balancear mi tiempo entre mis amigos y mi pareja. Cada vez que estoy con mis amigos siento que me desconecto de mi pareja y eso me hace mucho daño, no me gusta sentirme así, quisiera sentir siempre la conexión con él a pesar de estar con otras personas.

Mas que nada, se trata de superar el miedo a perderlo, sentir mas confianza en ti misma, en que el se seguirá acordando de ti y solamente de ti incluso cuando no estas, en ocasiones alejarnos de nuestra pareja y convivir con otras personas, despierta en el el deseo de sentirte cerca y esa sensación de volver a extrañarte, empieza contigo misma, en tu seguridad personal, piensa que no le estas fallando, ya que le dedicas la mayor parte de tu tiempo, y el mandarle mensajes a su celular mientras estas con tus amigos, ayudaría mucho, seria una forma de decirle, Estoy pensando en ti. Y Te hará sentir mejor también a ti.