En mi familia hay problemas

Hola! Tengo una hermanita de seis años, y pues creo tiene un problema acab de entrar a la primaria y pues le preguntamos como le va en la escuela dice que no tiene amiguitas, que no quieren jugar con ella y ella es muy defensora cuando le pasa algo a sus compañeros, llora por cualquier cosa, sobretodo si l pasa algo y se ríen, le duele mucho que se rían, mi papá no juega mucho con ella no la trata con cariño por todo la regaña. Mi mamá pelea por las mañanas con ella porque no se quiere vestir sola o pòrq es lenta para arreglarse... Más bien el problema es da con todos en mi casa por como la tratan y pues esto influye en su comportamiento supongo, y pues cuando yo la llevo a mi trabajo en las tardes le saco su ropa y ella se viste sola, se peina mientras yo m arreglo sin necesidad de gritos y pues igual creo le afecta porque mi hermana va a tener un bb y esta en mi casa... La cuestión es que ayer me hizo un dibujo cuando estaba en mi trabajo y de repente m dijo mira mamá porque así me dice, dibuje una casa que llora pero en ese momento no l puse mucha atención... El dibujo lo deje en el trabajo ya al regresar al otro día, me puse a pensar porque, realmente no le e preguntado que significa o porque lo dibujó y en la misma hoja puso a una niña, una casita pequeña, una flor, un sol con sus nubes y aun costado su nombre. Le contesta fuerte a mi mamá, pues repite lo que dicen mis hermanos... Así como también se orina en la cama... Trato de estar al pendiente de ella de levantarla en las noches pero a veces ya lo hizo... Quiero ayudarla pero creo que debe empezar por los más grandes de la casa... Somos seis hermanos y mis papas... Mi hermana que ya es casada vive a lado de mi casa, tengo una hermana de 23, un hermanito de 21 otro de 14, y mi princesa de seis años y yo de 25... Todos vivimos en mi casa a excepción de mi hermana... Que no esta lejos... ¿jejejeje... La pregunta es que a ella le esta afectando esta situación y cual es el signifiocado del dibujo?

1 respuesta

Respuesta
El significado del dibujo no es algo que te pueda decir sin verlo y sin conocer a la niña, pero en todo lo que dices creo que vas bastante bien encaminada. Y probablemente el dibujo refleje la tristeza que siente porque las cosas no vayan bien.
Si la situación en casa es así, esto tendrá una repercusión en su autoestima que puede afectarle en el colegio y agravar la situación cada vez más. Pero tiene muchísima suerte de poder contar contigo, que te preocupas por ella y te das cuenta de sus necesidades.
La solución ya la tienes, darle tú el cariño que le falta, porque aunque no sea lo mismo que que se lo dieran sus papás, seguro que le es muy útil.
Si además pudieras hablar con ellos y con tus demás hermanos y hacerles ver lo que tú ves, y ayudarla entre todos, sería estupendo.
¡Ánimos!
Si lo haré muchas gracias... aunque es un poco difícil son muy testarudos dicen que si que hay que estar mejor, que no van a hacer tal cosa y hacen todo lo contrario jejejeje mi mami ya no tiene paciencia y pues por eso discuto con ella quiero hacerles ver las cosas y ellos lo toman de otra manera, confunden las cosas y ya meten otros asuntos... y si... mi hermanita va a contar con todo mi apoyo. Ah y también suele tartamudear no siempre pero hay momentos que si... gracias y seguiré hablando con ellos para que entren en razón. ¿Es necesario unas terapias familiares?
Sin lugar a duda, sería muy, muy positivo.
Pero estas terapias funcionan si todos están dispuestos a sacrificar un ratito de su tiempo en ello. Si consigues que todos quieran ir, os iría muy bien.
Mientras, sigue como vas haciendo porque a ella le ayudas mucho.