Mi madre tiene cáncer y el resto de mi familia no nos apoya en casa ni emocional ni económicamente

Hola, la verdad es que no sé ni por donde empezar, mis problemas son muchísimos y siento mucha responsabilidad y no se que hacer.Así que intentare resumirlo.
Tengo 25 años, somos 4 de familia, tengo una casa que pago a medias con mi novio, de los 4 que somos soy la única que trabaja, la hermana mayor.
Mi madre esta enferma de cáncer de mama estaba trabajando pero esta de baja, no he podido independizarme aun porque por mi madre sigo en casa de mis padres.
Mi padre y mi hermano no hacen absolutamente nada en casa, noto que llevo toda la carga sobretodo la mental y que ya no puedo más.
Mi padre es y ha sido siempre un egoísta, ahora esta siempre metido en internet y n ohace nada en casa, y le dice mi madre que quiere que este con ella pero el pasa... Le ha hecho un par de desplantes y ahora no se hablan... Se que parte de la culpa de que mi padre sea así la tiene mi madre por no haberle dicho 4 cosas en el pasado pero eso ahora mismo es lo de menos.
El dice que no la soporta, tiene muchísimo dinero guardado y dice que no tiene, yo tengo que pagar mi piso y mi madre con lo de la baja paga todo en casa excepto el teléfono... Así que yo no puedo ayudar.
Mi hermano se desentiende de todo no se si porque le afecta demasiado o no se, pero también esta todo el día frente al ordenador.
Mi padre tiene muy mal carácter, y por mi madr, no puedo decirle nada porque yo he heredado ese carácter y no podemos hablar ninguno de los dos de forma normal, no se como actuar, no se que hacer, no se que decirle, pero mi madre no esta bien, ademas de la enfermedad pues le afecta que no se hablen.
Yo estoy el fin de semana en mi piso con mi novio para despejarme un poco, odio los domingos porque me toca volver a mi casa y verle la cara a mi padre... Y es que ya no se que hacer...
Bueno, aunque no lo parezca esto es resumido, pero no tengo amigos aunque parezca mentira, y conozco dos psicólogas, pero una es mi cuñada, la otra es amiga de mi madre, y a mi me es más fácil decir las cosas por escrito. Creo que a estas alturas, me conformaría con algún consejo, ya que no tengo nada. Muchas gracias por ayudar de verdad. Un saludo.
{"Lat":37.3526928036727,"Lng":-5.965576171875}
Respuesta

Esta es nuestra página lascuras. Es. Tl espero nos logres contactar y te responderemos de nuestro correo personal estamos a la orden

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1
Tu situación no es fácil, debido a la enfermedad de tu madre.
Pero una vez que ella se restablezca un poco, yo creo que tu te debes ir de tu casa, Hay dos personas más que pueden y deben hacerse cargo de la situación.
Tu padre principalmente, más allá de los conflictos de pareja que tengan, en una situación de enfermedad el debe hacerse cargo de cuidar a su esposa, moralmente y civilmente, si aun siguen casados
El contrato matrimonial, implica muchas cosas, y entre ellas, ayudar en todo lo necesario al cónyuge que lo necesita, es un deber legal, entiendes.
En la medida que tu sigas en tu casa, sigues sosteniendo esa situación.
Entiéndeme, no quiero decir con esto que abandones a tu madre, pero teniendo esposo, él es el que debe hacer frente a todo. Así lo dispone la ley.
Yo te puedo dar algunas sugerencias:
Por ej: ¿Es muy difícil que tu vivas con tu novio y visites a tu madre cuando sales de trabajar y luego vayas a dormir a tu nueva casa con tu novio?
Si tu padre tiene dinero, puede poner una persona que vaya dos o tres veces por semana a hacer la limpieza y tu hermano y tu padre se ocupen de la comida, por ej.
Cuando en una familia hay un integrante que tiene una enfermedad delicada como la de tu madre, hay que dejar el orgullo de lado y juntarse para llegar a algunos acuerdos, pues de lo contrario siempre existe el "Chivo expiatorio" en el cual recaen todas las responsabilidades, y eso además de no ser justo, genera mucho malestar entre los miembros de la familia.
Por ahora a tu madre, no hay que llevarle problemas, pero hay tres personas mayores que deben repartirse las tareas y los gastos, es lo que hay, y nadie puede evadir responsabilidades, no valen las excusas y las peleas, es el momento en que hay que hacer acuerdos.
¿Qué pasaría si tu madre fuera a vivir con tu novio y tu hasta que se reponga? Parece disparatado, pero en ese caso tu padre debería tomar las riendas de la casa y tu hermano empezar a realizar tareas más activas.
Actualmente el cáncer de mamas, tiene muchas posibilidades de cura, entonces pasado el periodo de quimioterapia y de cirugía,(desconozco en que estadio de su enfermedad se encuentra) tu madre podrá hacer una vida normal. Por lo tanto habrá que poner un objetivo y cumplirlo hasta que ella esté bien, y luego se deberán poner otros objetivos, pero siempre teniendo en cuenta la colaboración de todos.
Ve reflexionando a cerca de todo lo que te he dicho y de que posibilidades existen para ello.
Estoy a tu disposición para cualquier pregunta.
Otra cosa, en la Asociación del Cáncer, normalmente existen psicólogos que atienden gratuitamente a los familiares de los afectados, ellos te podrían ayudar con ciertas pautas a seguir.
Hola, muchas gracias por la respuesta, la verdad es que parece que hoy todo se ha arreglado un poco, aunque yo no creo que dure mucho tiempo. Me parece muy bien todo lo que me has dicho, lo que pasa que mi padre es insoportable en todos los sentidos. Vamos, a el solo le importa él, es muy egoísta sobretodo y tiene muy mal carácter, vamos que con el no se puede dialogar. Y creo que de todas las sugerencias que me has dado, ya las había pensado, esas y más... veras, no quiero que piensas que estoy siendo borde o algo así, pero es que cada vez me desespero más, porque a veces parece que mi madre empuja a mi padre a esa situación...
Veras, salgo a las 13:00 de trabajar, mi intención era ir directamente a casa de mis padres e irme al piso solo para cenar y dormir, me quede por como estaba mi madre, y mi intención es irme al piso cuando mi madre se recupere, pero me da la impresión de que eso no llegara nunca, porque parece que cada vez esta peor de ánimos y se me hace eterno, ella me dice que me vaya, pero después me dice que no. Y mi padre quiere que me vaya porque dice que soy una boca más para comer (lo peor es que soy la única que trabaja...)Entonces el piensa solo en el, y habla sin pensar en las consecuencias que puede acarrear para los demás, y siempre esta haciéndole daño a mi madre y por lo que se ve ella tiene que ser medio masoquista...
Y si, mi padre tiene dinero, pero el no sabe que nosotros lo sabemos... porque lo miramos una vez a escondidas, y siempre esta "llorando"diciendo que no tiene, y como mi madre del bajón pensaba que moriría, dijo que tenia guardado y el pues esta aprovechando eso... pero no podemos decirle que sabemos que lo tiene porque no se lo tomaría nada bien... Por la tanto no pagaría a nadie para hacer las tareas de casa porque según el no tiene dinero, y mi madre ha sido una trabajadora toda la vida y seguro que se esforzaría para hacer las cosas ella y le parecería absurdo porque según ella puede hacer de todo...
Lo de que mi madre se venga al piso, también lo he pensado y a mi novio le da igual, es más dice que si, porque conoce la situación, es ella la que no quiere, que pobrecito mi padre y mi hermano aquí solos...(ahora que lo pienso, creo que es la más machista de los 4...)
Así que así esta la cosa, mi madre fatal de ánimos, mi padre que no se puede hablar con el, mi madre que tampoco quiere que yo hable con el nunca porque entre que yo no se decir las cosas y que el no sabe hablar solo gritar... Pues así andamos en una casa toda la vida sin dialogo, y ahora que podrían cambiar las cosas parece que los demás no quieren poner de su parte y que esta claro que cada uno mira por lo suyo.
El otro día (yo me voy los fines de semana al piso, por lo menos para despejarme un poco)pues a mi madre se le ocurrió llamarse a ella misma, para hacerle entender a mi padre que la llamaban para ingresarla... y se le ocurrió irse al hospital(menos mal que por lo menos esta a 10 minutos andando...)a las 3 de la tarde hasta las 7... allí sola... y lo único que consiguió (como siempre)es que mi padre no se preocupara y pensara solo en si mismo, pero por lo que se ve ella nos e da cuenta, y por lo que se ve, ni los fines de semana puedo estar tranquila, porque cuando no es mi madre es mi padre... Y es que ya me desespero, y el no saber como actuar en ninguna situación porque al final a mi madre le molesta todo...
Lo de la asociación me lo pensare, aunque lo mio no es básicamente por la enfermedad de mi madre, ¿también podrían ayudarme? Si es así iré casi seguro, ya que no tengo a nadie con quien hablar y la verdad es que a mi novio lo tengo un poco mal el pobre de desahogarme yo.
Muchas gracias por todo de verdad.Un abrazo.
Si tu madre no pone nada de si, y se comporta como una chiquilla, tu tienes que ir despegándote afectivamente de ella, no digo que la abandones, jamás, pero ella tiene que entender que no puede ser sostenedora de determinadas situaciones.
Con respecto a la depresión de tu madre, pues es algo normal en un proceso de cáncer, pero el médico le puede recetar un antidepresivo, para que vaya sintiéndose mejor.
Yo te vuelvo a sugerir que tu la visites, la ayudes, pero a determinada hora te vuelvas a tu piso, con tu novio, si ella te pide que te quedas, le explicas con mucho cariño, que no le pasará nada, y que tu estarás en su casa si algo grave ocurre, para eso existen los móviles, pero trata de no caer en sus manejos, pues es ella la que tiene que poner de su parte y solucionar algunos problemas.
A tu madre también la pueden asesorar en la Asociación del cáncer, creo que le vendría muy bien, es más que lo necesita..
Como te he dicho, no vive sola, está acompañada, entonces tu no tienes que sentir culpa, bríndale ayuda, pero pponle algunos límites, sobre todo si está deprimida, los necesita.
Un abrazo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas