Mi hermana murió de cáncer a los 43 años. Acogimos a su hijo de 3. No sé si abandonar a mi pareja.

Hola, procuraré no expandirme demasiado y intentar encontrar las palabras adecuadas para expresar mis dudas e incertidumbres. Tengo 47 años, y hace ahora un mes que murió mi querida hermana de 43 de cáncer, dejando un niño de apenas 3 años de edad. Todo el proceso de su enfermedad ha sido muy duro para mi, porque yo sabía desde el principio de su diagnostico que ella no sobreviviría, aunque ella lo ha llevado con mucha fuerza y una esperanza envidiable. Murió y ha dejado en mi una huella de tristeza muy grande, pues eramos más que hermanas, estábamos muy unidas. La causa de mi consulta es sin embargo la relación que tengo con mi pareja. Yo tengo tres hijos de mi primera pareja, y me uní a mi actual hace ahora 7 años. No ha sido un camino de rosas, a todos los niveles, tanto económico como emocional con él. No es fácil, y no lo ha sido para él tampoco, durante todos estos 7 años, me ha rondado por la cabeza muchas veces el separarme de él, aunque, supongo que por miedos míos y porque sé que él me quiere mucho, y supongo que yo también, hemos ido tirando. Pero desde que enfermó mi hermana hace ahora 9 meses que todo ha cambiado bastante entre nosotros, acogí a mi hermana y a su hijo en mi casa después del diagnóstico ya que ella era separada, y así yo podría cuidarme de ellos dos, mi pareja trabajaba fuera y solo venía cada 15 días, nuestra comunicación era tan solo telefónicamente. Yo estaba siempre muy triste, y con mucha faena, así que las conversaciones eran más bien escasas, hablar por teléfono no era lo idóneo para expresar realmente como me sentía. Cuando llegaba a casa, su comportamiento también cambió, supongo que preocupado por todo lo que sucedía en el hogar, pero a la vez también como celoso porque yo no podía estar por él, así que la falta de comunicación hizo mella en nosotros y no hacíamos otra cosa más que discutir. Aquella situación me hundía más, porque se sumaba lo que yo ya sentía con mi hermana, tampoco para ella era agradable su presencia y yo no hacía más que sufrir. Me sentía incomprendida, sola, y cansada, muy cansada. Aunque guardaba todas mis fuerzas para cuidar a mi hermana. Cuando murió me sobrevino un cansancio muy grande, y una tristeza tremenda que todavía tengo, pero de nuevo me siento sola e incomprendida por él. El afirma que me quiere ayudar, que me comprende que me quiere... Y sin embargo no lo siento así. De hecho también sé que estoy irascible, enojada, enfadada por la imcomprension de una muerte tan temprana, dolida. Y eso mismo transmito pero sólo con él, porque con mis hijos me siento bien, e incluso arropada. Pero con él, todo lo contrario, ahora nos vemos cada fin de semana, cambio de trabajo para estar más cerca de mi, pero sin embargo no hay cosa que diga que no me moleste, me planteo mil veces dejarlo, pero me siento incapaz de tomar una decisión sólida. Me siento confundida, triste, y con muy poca energía. No sé como relacionarme con él, el otro día discutimos y me dijo que se iría, y en ese momento casi me sentí aliviada, pero al poco rato pensé : ¿Y si luego lo hecho de menos? Las dudas de nuevo, estoy hecha un lio, y solo aspiro a buscar la tranquilidad. Si puede ayudarme se lo agradeceré muchísimo. Muchas gracias por atender mi consulta. Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
El cuidado y la posterior muerte de un ser querido, dejan a todas las personas en un estado de tristeza y desolación muy grande. Además tu cansancio y falta de energías también se deben a que has estado muchos meses con una gran tensión, tironeada entre la necesidad de cuidar a tu hermana y la de estar bien con tu marido.
Pero tu preguntas por tu pareja y yo trataré de ser objetiva, dentro de lo poco que conozco de vosotros y con la posibilidad de equivocarme.
Creo que tu marido ha aguantado mucho y lo ha hecho por amor, no se si otra pareja hubiese actuado igual.
Se casó contigo y convivió desde el principio con tres niños que no eran sus hijos, por lo cual aceptó perder una parte de su intimidad en favor tuyo.
Aceptó que en su casa estuvieran tu hermana y su niño, más allá de su enfermedad, seguramente muchas veces se sintió desplazado y solo, pero eso no significa que sea egoísta, a cualquier hombre le hubiera pasado lo mismo, máxime si pasa poco tiempo en su casa, necesita intimidad con su esposa.
Ahora tu estás enfadada e irascible por la incomprensión de una muerte injusta y temprana, pero estás enfadada con la vida, porqué entonces se lo trasmites a él, que responsabilidad puede tener él ante la muerte de tu hermana, ninguna, al contrario, mal o bien, estuvo a tu lado durante el proceso de su enfermedad.
Además cambió de trabajo para estar cerca de ti.
Yo comprendo tu situación y tu dolor, te han pasado cosas muy fuertes, y como te dije, después de cuidar a un familiar querido, además del dolor sobreviene el agotamiento.
Estás en pleno período de duelo, confundida, cansada, con mucha tristeza, creo que no es el momento de tomar decisiones y mucho menos plantearte una separación, agregarías dolor al dolor. Al contrario creo que deberías apoyarte más en tu esposo y tratar de llegar a un acuerdo en cuanto a vuestra relación, pero sin reproches de ambas partes, con serenidad.
Ya tendrás tiempo de tomar una decisión cuando te encuentres más recuperada y hayas pasado el período de duelo.
Un abrazo
Muchas gracias, lo que dices es cierto, estoy enfadada con la vida, y la tristeza me confunde. Me has ayudado y debo agradecértelo, porque es difícil en estos momentos que me encuentro que alguien me comprenda. Intentaré releerme tu mensaje las veces que haga falta, y apoyarme en él, y ver el lado positivo de él. Un abrazo para ti también.