Ayuda con amiga obsesionada con copiar mi forma de vestir, actuar, expresarme y hablar

Buenas.te escribo pq quiero q me des tu opinion acerca de una amiga que parece que esta obsesionada con copiarse de mi todo, si regalo algo  a alguien, si voy a algun lado con mi flia(marido e hijos), la manera de vestir( q me molesta mucho pero no se como decirle sin herir)y hasta como me expreso y hablo!!!ya el colmo me parece eso..seran ideas mias?estare en lo cierto?tiene algun problema de identidad y eso es lo q la lleva a actuar asi=? Igual lo hace todo encubierto jamas se haria cargo de una acusasion asi, pq supuestamente ella tiene mucha personalidad e imaginacion(para mi no es asi)pero ultimamaente se me complica c vez mas aclarar esto, dame por favor una opinion, dime q puede ser, a ti que te parece???
Me seria de gran ayuda tu sabia respuesta, porque esto me tiene preocupada, me gusta la gte sincera y la que me hace sentir bien, no la que me absorbe mi energía, ante todo ser autentica y sincera, no habla conmigo de algo que le haya molestado en algún momento...
Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar te pido disculpas por haber tardado tanto en atender tu pregunta, a pesar del retraso espero poder ayudarte.
Esto que me cuentas de tu amiga no es algo tan extraño, hay personas que no terminan de formar su propia personalidad o gustos y que van tomando cosas de gente a la que admiran. En una menor medida esto nos puede pasar a todos, ya que aprendemos de las personas que tenemos cerca, aunque lo habitual es que uno le de su propio toque y no sea una copia exacta. Pero en ocasiones hay personas que se acaban convirtiendo en una copia exacta de quien tienen al lado, suelen ser además personas que establecen unos lazos de amistad muy fuertes, incluso un tanto absorbentes.
En sí el que tienda a copiarte no denota nada en concreto, más que una inseguridad por su parte, ya que no parece capaz de elegir por sí misma, y además se engaña aparentando tener un personalidad definida. También demuestra su inseguridad al no atreverse a decirte si algo le ha molestado, si en otros aspectos te parece una buena amiga, te diría que quizás te interesa tener paciencia con su tendencia a tratar de parecerse a ti. Pero si a esto se le suman más cosas, quizás te interesa poner algo de distancia entre vosotras.
En cualquier caso sí que puedes serle franca cuando te moleste que copie algo en concreto (no puedes hablarle de esto en general porque lo negaría), por ejemplo con la ropa, de forma tranquila y expresando lo que no te gusta, por ejemplo "Quizás no te guste lo que te voy a decir, pero eres mi amiga y no me ha gustado que te compraras esa falda igual a la mía, a lo mejor te parece una tontería, pero preferiría que no volviera a suceder. Para mi la forma de vestir de cada uno es parte de su personalidad y me incomoda que tengamos una falda igual"
Es probable que si le hablas se cree algo de tensión entre vosotras, pero la realidad es que sus actitudes hace ya tiempo que te están cansando y es la única manera de ver si ella reflexiona y dejar de hacer cosas que te incomoden.