Necesito consejo sobre mi relación de pareja por problemas de enfados que me duran mucho

Últimamente he tenido algunas discusiones con mi pareja y siempre acaba diciéndome que los enfados me duran mucho, que deberían durarme mucho menos. A lo mejor discutimos y ese día no me apetece tratar con el e incluso dependiendo de porque discutamos me "duele" mirarlo, me siento mal como que todo va muy mal y eso me impide mirarlo con normalidad.
A veces siento que el prefiere hacer otras cosas a estar conmigo porque no veo que tenga detalles como por ejemplo un día quedar desde por la mañana para ir juntos al campo, o pasarnos un fin de semana en un apartamento solos(carecemos de total intimidad porque aun no vivimos juntos). Siempre soy yo la que propone esos planes y en los 5 años de relación el habrá propuesto esos planes unas 4 o 5 veces. Se que me quiere y ambos nos damos espacio para hacer nuestras cosas(hobbies, quedar con amigos, etc). El sábado discutimos y me dijo que parecía que yo tenia un complejo de inferioridad porque las cosas que me dice me las tomo a mal. Es cierto que no me quiero mucho pero claro lo que me dijo del complejo de inferioridad me dio que pensar.
Las ultimas semanas hemos discutido algunas veces y cada vez tengo más miedo de que la relación vaya a peor y que al final acabemos dejándonos. Tengo miedo a que todo se acabe. He hablado de esto con mi novio y el dice que no quiere dejarme, que me quiere y que ambos debemos cambiar lo que falla que en mi caso es el mantener tanto tiempo el enfado. ¿Cómo podría dejar este miedo atrás?
Lo que me gustaría saber también es como podría hacer para que los enfados no me duren tanto y como quererme más y valorarme más.

1 respuesta

Respuesta
El que haya discusiones y diferentes puntos de vista en una pareja entra dentro de lo normal, también el enfadarse, pero te interesa valorar la importancia de lo que ha hecho tu pareja, y plantearte si realmente es tan grave como para sentirte así de dolida. Preguntate "¿es tan grave? quiere decir que no me quiere?" seguro que teniendo eso en cuenta tu enfado disminuye.
Dale la importancia justa, la perfección no existe y no puedes esperar que él se comporte exactamente como a ti te gustaría, si le cuesta hacer planes va a ser difícil que cambie y si quieres que esas situaciones se den seguramente vas a tener que implicarte tú. Eso no significa que a él no le importe vuestra relación, solo se trata de alguien a quien le cuesta hacer planes y se deja llevar por la rutina.
Tener un margen de independencia en la relación no es algo negativo, y os viene bien tener ese espacio para vosotros. Lo importante es que en otros aspectos te demuestre que te quiere, y que a pesar de esa falta de iniciativa para hacer planes contigo, haya otras facetas de él que te sigan gustando, y cómo os encontráis cuando estáis juntos.
Ten todo esto en cuenta cada vez que te enfades, verás como descubres que ese enfado deja de tener sentido. Si quieres conseguir más implicación por su parte no lo hagas enfadándote, de ese modo solo conseguís estar mal los dos, y a él le costará aún más implicarse, en vez de pensar en lo que tiene que cambiar él, piensa en qué puedes hacer tú para facilitar ese cambio. Desde pedirlo directamente "me gustaría que este sábado lo pasáramos juntos"
Si te ha dolido algo trata de decírselo a él, no te limites a guardar tu enfado hasta que se pase, no se trata de que así pretendas que él cambie, pero por lo menos podrá conocer algo más las cosas que te duelen.
En cuanto a valorarte más, empieza por pensar qué cosas te gustan de ti misma y también ten en cuenta como piensas sobre tus defectos, procura respetarte y no exagerar tus defectos. Aprende a escuchar las criticas con objetividad, planteándote si estás de acuerdo o no, nadie es perfecto y puede que la critica te ayude a darte cuenta de algo que no habías notado, también puede ser que no estés de acuerdo con la critica por lo que puedes dar tu opinión sobre esa critica.
Sobre todo los que nos critican suelen ser las personas que más nos quieren, si no fuera así les daría igual ver que enos estamos equivocando en algo. Acepta que tu pareja te quiere aunque te critique a veces, precisamente lo hace porque se preocupa porque te sientas cada vez mejor.