Ayuda con problema de ansiedad, y desconfianza en la relación de pareja con mi novio

Creo tener el Trastorno Paranoide... Llevo más de 3 años con mi novio, pero él siempre ha mantenido una supuesta amistad con otra mujer, que me enteré que me engañó con ella. Ahora se sigue hablando con ella, pero me asegura que solo son amigos, y que me quiere solo a mí, y espera pasar su vida conmigo, pero que mi temperamento es lo que no lo deja decidirse. Mantengo muy desconfiada... Si llega tarde, si no me responde el teléfono, si encuentro algo en la casa de él que no encaja... Lloro bastante!
No sé qué hacer... Pues las cosas me duelen, me duele mucho lo que me dice él de que yo soy cansona, mamona... Que no confío en él... Y me da mucha ansiedad el pensar que puede estar con esa mujer... Lloro mucho y me duele el corazón. Pero no me siento con fuerzas para terminar, pues siento que mucho es culpa mía, que si no fuera como soy, todo sería diferente.

1 Respuesta

Respuesta
Eso del trastorno paranoide que hablas, suena como muy profundo. Creo que es mejor hablar de tu situación actual y ver si es posible solucionarla.
Si tu me dices que él ya te engañó con ella, me parece que es normal que te genere inseguridad que él la siga viendo.
Parece que él está centrando la culpa de los conflictos en ti y el no toma ningún tipo de acción para mejorar la relación.
Creo que tu tienes todo el derecho de decirle que no vea más a esa chica, pues ya pasó algo más que solamente amistad. Aunque ahora no pase nada, igual ya ocurrió y creo que tienes derecho de exigir cosas.
Ahora, el hecho de que tu te portes aprensiva con él lo que pasa es que le das poder a él. Poder de decirte "estas loca", "son cosas que solo están en tu mente" etc. Es mejor no demostrar debilidad (yo se no que no es sencillo), y hacerle sentir que así como él hace su vida tu puedes hacerla también.
No te pongas en el lugar de la culpable porque con la culpa puedes ser muy manipulable y tomar decisiones equivocadas.
Muchas gracias por la ayuda!
En cuanto a exigir, ¿me puedes ayudar cómo hacerlo? Yo le he pedido que deje de hablarse con ella (hasta llorando), en unas ocasiones disque lo ha hecho, pero después vuelven a hablarse porque ella lo llama para algún favor. En la última discusión, me respondió que había cambiado muchas cosas por mí, pero que esa amistad no la iba a cambiar por no darme gusto, pues después serían otras cosas las que le obligaría a cambiar; me aseguró que no tenía nada, y que me llevaría a donde ella, para que viera que no había nada... Creo que ese día nunca va a llegar...
Gracias nuevamente...
Yo creo que en las relaciones de pareja uno en principio no debe exigir cambiar temas, pero hay cosas que son impotantes y pueden cambiar o dañar la relación afectiva, por lo que me dices esta relación es muy importante que sea cortada por tu novio.
En ese sentido creo que es mejor decir que una condición para mantener la relación es que el deje de verla. Tu me has dicho que has pensado en terminar la relación inclusive, entonces vale la pena tomar ese riesgo. Si es que prefiere terminar es que era lo mejor para ti y si está dispuesto a cambiar es que te valora como alguien para continuar la vida.
No es conveniente eso si que se lo digas llorando o peleando, sino en un entorno de tranquilidad y conversando, diciéndole que es muy doloroso para ti y que igualmente es muy importante para que la relación pueda crecer con tranquilidad.
Muchas gracias!
Espero poder lograr un control en mi sentimientos, para tomar unas buenas decisiones. Fueron muy reconfortantes y animadoras sus palabras.