Fobia a los perros

Buenas. Desde que era un niño le he tenido miedo irracional (fobia) a los perros. Esta neurosis ha afectado mi vida sobremanera. Muchas veces, limito mi vida todo por el temor de tener que enfrentarme con un perro. El miedo no está tan enfocado en el perro per se, sino más bien en la posibilidad de enfrentarme a uno que sea agresivo. De hecho, he tenido perros. ¿Qué me aconsejan? Tengo 21 años y aun vivo bajo las faldas de mis padres debido, en gran parte, a la fobia que le tengo a los perros. He intentado muchas cosas, pero no hayo solución. La psicología parece no ser efectiva al respecto. Lo único que medianamente me da valor es la religión, de resto muy pocas otras cosas.

1 respuesta

Respuesta
Si la psicología no te ha resultado efectiva es porque no has dado con el psicólogo adecuado. Para este tipo de problema (fobia) la terapia cognitivo-conductual da unos resultados espectaculares eliminando las fobias en un grado elevadísimo.
Además aparece un problema de inseguridad que solo mediante tratamiento psicológico puedes solucionar.
Bueno, Dr. es que la cuestión no es tan simple como para poderla solucionar con terapia congnitiva-conductual, pues la fobia no es tanto hacia el perro en sí, sino más bien a la posibilidad de una respuesta violenta del mismo. He tenido perros y me las he llevado bien con los mismos. De hecho, a los perros que conozco no les tengo miedo. Claro está, si les guardo cierto recelo, más no la fobia que le tengo a los ajenos. Además, Dr. si recurro a estos medios es debido a que, precisamente, no cuento con el dinero suficiente como para costear una consulta.
Comprendo tu preocupación pero es muy difícil seguir un tratamiento psicológico desde la red.
Posiblemente si tu fobia no es a los perros en sí sino a que puedan atacarte quizá haya que indagar más en tu personalidad y en tus antecedentes personales o familiares.
Por supuesto, doctor (a), se que el proceso de "recuperación" para superar un cuadro fóbico no se da de la noche a la mañana. Ahora, eso no quiere decir que pueda recibir algún tipo de análisis por esta vía y de pautas que me permitan reorientar positivamente la conducta errada que tengo hacia los perros. Yo creo que usted tiene razón respecto a los antecedentes, quizás esa sospecha es lo que me ha llevado a intentar con el psiconoanalisis, pues he llegado a pensar que ellos pudiera tener sus orígenes en algún tipo de trauma infantil. Obviamente yo estoy claro en que un incidente traumático en la infancia fue lo que genero dicho trastorno neurótico, aunque en lo que quisiera profundizar es en los pensamientos que han amarrado ese episodio a mi inconsciente.
Probablemente este problema se ha convertido en una obsesión para ti y eso es lo que hace que no termine de desaparecer.
Es posible que en ese episodio que tu dices te sintieras "abandonado" y por eso buscas motivos y razones constantemente a las causas y a los porqués.
Debes intentar no hacer caso a tus pensamientos que, en la mayor parte de los casos, nos mienten. Muchas veces nos viene a la cabeza una idea que realmente nunca ha sucedido pero no podemos quitarla de la cabeza porque le damos vueltas en lugar de dejarla pasar.
Los pensamientos nos invaden constantemente y somos nosotros haciéndoles caso quienes conseguimos que se queden.
A veces dejarles ir es muy difícil y para ello hay métodos, uno de ellos es decir STOP o dar un golpe en la mesa cuando aparecen y después ponerse a pensar en algo agradable, monótono o simplemente real.
Doctora, le agradezco su atención. Hasta ahora he podido encontrar una persona inteligente con la cual compartir mis ideas.
La mente es una potente herramienta magnifica. Eso lo se. Pero lo que también se, es que esta, sino la aprendemos a usar, puede transformarse en uno de nuestros peores enemigos. Quizás usted tenga razón en lo relativo al enorme grado de atención que le he puesto a la fobia a los perros. Aunque, para serle sincero, en mi pensamiento, en mi racionalidad, estoy claro en que estoy lidiando con un miedo exagerado a unos animales que son parte de nuestro día a día. Consciente estoy de la absurdidad de la fobia. Ahora, cuando me enfrento a los perros, o a la posibilidad de encontrarme con uno de ellos, la racionalidad y la conciencia desaparece y es allí donde mi mente me traiciona; me quedo paralizado y sin fuerzas para defenderme o, al menos, reaccionar positivamente.
Me gusta mucho ese tema del pensamiento, porque debo afirmarle que, en efecto, tengo ciertas conductas y pensamientos obsesivos. He estado releyendo un libro del Dr. Walter Riso (Psicólogo argentino-colombiano) llamado "Sabiduría Emocional". En él se explica la importancia de la racionalizacón de las emociones y la "emocionalización" del pensamiento. Igualmente, el autor da una explicación muy sencilla, pero no menos interesante, acerca de como la mente, si no la aprendemos a manejar óptimamente, puede llegar a convertirse en un gran obstáculo en nuestras vidas.
Agradezco mucho su atención y le pido que mantengamos comunicación hasta donde sea posible.
Te recomiendo unos libros "Los cuatro acuerdos" de Miguel Ruiz; "El poder del ahora" de Eckhart Tolle.
Muchas gracias, haré lo posible por encontrarlos. Muy amable por su atención!
Debes finalizar la pregunta.
Para ser psicólogo clínico, la respuesta pudo haber sido más completa y científica. Lo que me dijo, aunque le agradezco, no es nada nuevo. De todas maneras gracias. Espero mayor interés en una próxima oportunidad.