¿Cómo puedo superar mis dudas y aprender a confiar en las personas?

Mi problema es que no confío en las personas, siempre dudo de lo que me dicen, me gustaría poder relajarme y aprender a confiar en las personas, sin dudar de lo que me dicen sin ser tan desconfiada, ¿cómo puedo hacerlo?

2 Respuestas

Respuesta
Por lo que expresas entiendo que eres una persona muy mental, es decir, que tu mente no para de dar vueltas a todo lo que te pasa y a todo lo que te rodea. Ten en cuenta que, cuando desconfiamos, es porque nos tomamos normalmente la vida como un campo de batalla, donde tendemos a pensar que he de estar alerta porque me pueden hacer daño.
Normalmente esto suele manifestarse por una baja autoestima o confianza en uno mismo. La clave quizás no sería tanto si desconfías de los demás, sino si realmente te sientes confiada y segura tu misma.
La desconfianza no es buena ni mala, el problema se encuentra cuando no podemos ELEGIR desconfiar o fiarnos, sino que somos esclavos de uno de los dos extremos.
Encuentra tu centro, tu amor hacia ti misma. Si sientes tu fuerza, descubrirás que el mundo en realidad no puede hacerte daño. Los hechos son neutros, es nuestra mente la que le da una carga positiva o negativa.
Otra posible práctica que puede que te interese: transforma lo negativo en positivo. Intenta ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío. No creas lo que tu mente (tu ego) intenta hacerte creer. Busca el lado positivo a todo lo que te ocurre mediante esta pregunta "¿Qué puedo aprender con esto y en que me ayuda a crecer como persona?"
Un fuerte abrazo desde España y perdona la extensión de mi respuesta!
Sinceramente, tu respuesta me ha sorprendido mucho pues en un par de renglones que te escribí, has sabido analizarme bastante bien, te agradezco muchísimo tu respuesta para mi nada extensa como dices, cuando hablas de que todo es neutro, te refieres a que..."¿todo es depende del cristal con que se mire"? Que puedo hacer para confiar más en mi misma y tener más autoestima es un problema que arrastro desde pequeñita y no consigo vencer del todo, ¿si consigo eso confiaré más en la gente?
Otro abrazo para ti desde Andalucía.
Tratar la propia autoestima y la fuerza vital es algo que se ha de mirar con mucha atención y conciencia.
Hay varios caminos para llegar a lo mismo. Yo hablo desde el que más conozco, que es la psicoterapia, entendida como forma de aumentar el bienestar personal y la calidad de vida.
Lo de que los hechos son neutros... efectivamente me refiero a la frase que dices. No es una simple frase hecha, sino que se puede profundizar realmente en ella y vivenciar lo que ocurre de diferentes formas para comprobarlo.
Si tienes la oportunidad de buscar ese espacio de terapia, te doy ánimos para que te decidas y pruebes. Quizás al igual encuentres otro camino diferente que te permita mirar hacia adentro en lugar de hacia afuera. En cualquier caso, cualquier camino tomado con conciencia nos lleva a descubrirnos quiénes somos en realidad.
Un fuerte abrazo desde Málaga.
PDTA: al igual encuentras algo en mi web acerca de la terapia que te interese. Para cualquier duda estoy por aquí o por mail.
www.terapiahumanista.es
Muchísimas gracias por tu respuesta y tu ayuda, siento mucho el retraso de la mía, una pena que yo no viva también en Málaga para poder ir a tu consulta. De todas formas seguiré en mi lucha por tener una sana autoestima, ahora me estoy leyendo la inutilidad del sufrimiento de Mª Jesús Alaba. Una vez más te agradezco tu colaboración. Un saludo.
Respuesta
¿De quién deskonfias?
Si que tengo amigos, 2 los conservo desde pequeña, pero no siento que sea verdadero, en realidad todo el mundo es interesado, y no te comprenden, a mi me cuesta muchísimo intimar y estrechar vínculos, me siento muy sola pero se que es mi culpa porque soy muy reservada y no dejo que nadie entre en mi vida, mantengo mucho las distancias, pienso que la amistad no exite, el amor tampoco, todo caduca, las relaciones se terminan, al final todo se estropea, cualquier tipo de relación, amistad, amor, trabajo... demasiadas decepciones... dudo de lo que me dicen, pero les sigo el rollo supongo que en realidad tampoco me importa lo que me cuentan y voy a lo mio, así es mejor. Lo que pasa que a veces me entran bajones porque sé que seré una persona muy solitaria, cada vez aguanto menos a la gente, no me llevo mal con nadie, respeto a todo el mundo y no soy desagradable con nadie, simplemente no me creo nada o sus problemas no me importan y finjo para no tener que discutir ni enfrentarme o enfadarme con nadie, paso y ya está, a veces pienso que en el fondo me he convertido en una egoísta despreciable que no quiere problemas ni quiere aguantar a nadie. Paso de todo, me gusta estar sola pero cuando estoy mucho tiempo sola me deprimo, charlo por internet y así voy tirando. En realidad yo no necesito a nadie, me valgo por mi misma para todo, distinto seria si cayera enferma pues no tengo a nadie, mi madre y hermanos no me gustan solo dan problemas y no estoy a gusto con ellos, pero con dinero todo se consigue, contrataría a una enfermera para que me cuidara.
Hombre si hubiera algo que me hiciera cambiar y confiar en la gente, supongo que sería más feliz, pero soy una desconfiada y pienso que al final se sufre por todo, mejor evitar
¿Y cuándo alguien tiene problemas les ayudas? ¿O si te piden ayuda que aces?
Pues intento ayudar pero... depende si me conmueve o si requiere mucho esfuerzo o si no es para tanto intento escaquearme con mentirijillas piadosas. ¿Por qué?
Parece un poco trastorno antisocial, deberías cambiar cosas, lo importante es que sabes lo que te pasa, ahora te toca cambiarlo poco a poco, aunque te cueste.