Aforismos

¿Qué es lo que se quiere decir con estos aforismos?
- "No es signo de salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma."
f. Krishnamurti
- "Tal vez la esencia de la madurez humana reside en la capacidad de vivir con verdades relativas, con preguntas para las que no hay respuesta y con las incertidumbres de la existencia."
Allan watts
- "Nadie necesita quedarse en un rincón, nadie necesita quedarse atrapado por las circunstancias, nadie necesita ser víctima de su propia biografía; siempre hay construcciones al tratar con el mundo".
Paul watzlawick
- "La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca. "
Heinrich Heine

1 respuesta

Respuesta
1
Me encantan tus preguntas.
Antes que nada, decir que los aforismos que propones significan mucho más de lo que haya querido decir el autor, porque sus ideas se relacionan con corrientes filosóficas, o psicológicas, con determinadas épocas históricas, etc. Es como una especie de significado sociocultural que integra el significado individual del autor. Yo responderé sobre los significados socioculturales de los aforismos que propones.
1º.- Este aforismo llama la atención sobre la idea de que vivimos en una sociedad enferma en su propio funcionamiento y/o estructura (idea que tiene una larga tradicción filosófica); establece una similitud entre el organismo individual (enfermo o sano) y el organismo social (enfermo o sano). Dado que los individuos han de adaptarse a la sociedad (y si no, para eso están los psicólogos... encierra también una crítica a las prácticas psicológicas y psiquiátricas), cuando están adaptados decimos que están sanos..., pero, ¿cómo se puede estar sano cuando uno está adaptado a una sociedad enferma?. Esa es la contradicción o el conflicto sobre el que el aforismo trata de llamar la atención.
2º.- Es un aforismo del postmodernismo. A mi este aforismo siempre me ha parecido un "libro de autoayuda" en miniatura, dicho con toda intención negativa. Las verdades relativas, las preguntas sin respuestas (hoy, hay sobreabundancia de respuestas, pero ninguna certeza) y las incertidumbres de la existencia (al no haber certezas todo es posible), estas tres características son las propias de la época postmoderna. Por tanto, será maduro aquél que haya aprendido a vivir en ellas. Se presenta aparentemente como una afirmación profunda, como si fuera cierta en cualquier época y contexto. Y aunque su apariencia sea compleja, es en realidad muy simple, pues se limita a conjugar las tres características sociológicas de estos tiempos.
3º.- Este es un aforismo constructivista. Esta corriente de pensamiento afirma que el conocimiento de la realidad no es posible, tan solo el conocimiento de la realidad que percibimos, el cual es una construcción que el sujeto que conoce hace. Por ello, la "realidad inventada" (uno de los libros más significativos del autor). Particularmente soy contraria a este aforismo y a la corriente de pensamiento que lo "construye". Si como organismos vivos intentamos adaptarnos lo mejor posible al mundo que vivimos, como individuos humanos puede que necesitemos, para adaptarnos, quedarnos en un rincón o dejar que las circunstancias nos atrapen,..., como única forma efectiva (quizá la única que conozcamos) de sobrevivir, de que nos ayuden, de no estar solos... El aforismo niega la funcionalidad de los síntomas, y termina con una frase que en sí misma no dice nada.
4º.- Con éste siempre he estado de acuerdo. Llama la atención sobre la esencia misma de la locura, proponiendo que puede ser una decisión inteligente, que puede ser una decisión; y ello, ante la visión de las vergüenzas propias y ajenas, esa sociedad enferma de la que habla el primer aforismo. Al contrario del anterior, apunta de manera indirecta a la funcionalidad que tienen los síntomas y trastornos mentales: su función adaptativa, aunque sea extrema. Puede que en determinadas circunstancias lo mejor que uno pueda hacer para seguir vivo, es volverse loco; si es así, probablemente se volverá loco.
Un beso sarayfd (mmmm, ¿te llamas Sara?)
Un millón de gracias mabelza4!
Si a ti t gustan mis preguntas a mí aún más tus respuestas. Siempre aciertas!
Me llamo Saray, un abrazo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas