Que cualidades debe tener un buen psicólogo

Me estoy replanteando mi futuro y aunque tengo 35 años pienso que nunca es tarde para empezar de nuevo, solo que me gustaría equivocarme lo menos posible, por eso trato de informarme, me gusta ayudar a la gente por eso me gustaría saber que cualidades debe tener un buen psicólogo por si me decido a estudiar la carrera, también me pregunto si existe algún curso o estudios de auxiliar o ayudante de psicólogos.

1 respuesta

Respuesta
¿Cómo es que has pasado de querer montar una ludoteca a ser psicóloga? Je je, de todas maneras no me incumbe (Ya te estarás pensando: "maldita argentina metida")... Bueno, para que no te suene a cuento lo que te voy a decir, te voy a aclarar (que de seguro ya te estarás preguntando) de donde diablos saco la información si no soy psicóloga, ¿y en su defecto estoy estudiando Educadora Inicial? Bueno, te aclaro que tengo mi mejor amiga que es psicóloga, y que yo también curso una materia llamada "Psicologia" en este caso "Infantil" pero más o menos tengo una idea... (Esto no te lo digo para alardear, si no para que confíes en mis datos ;) )
Mira cabecitaloka, primero que nada, desconozco si existe algún titulo de auxiliar de psicólogo o ayudante de psicólogo, por que nunca vi ninguno en mi país... No se allá en España hay, o si vos conoces alguno (si conoces es por que debe haber, je je). Eso deberías averiguarlo en algún centro de estudios, que este orientado a la psicología o a la medicina... Mientras tanto, te puedo decir que en mi país hay un titulo terciario llamado "Psicopedagogo" este es un poco más corto que la carrera universitaria "Psicologia" (Creo que esta ultima dura 5 o 4 años, mientras la primera dura alrededor de 3 años). De todas maneras tanto seas psicopedagoga o psicóloga puedes ejercer de la misma manera, aunque sabes más y es mejor que seas psicóloga... (En general las psicopedagogas, en mi país, se encargan de los gabinetes de psicología escolares :) )
Por otro lado... ¡Todos nos equivocamos! Y no hay problema si vos también lo haces! No es nada grave, a todos nos pasa y muchas veces! El equivocarse nos ayuda a crecer y ser mejor personas/padres/profesionales/amigos!! Igual a pesar de eso, te voy a dar las cualidades que debe tener un buen psicólogo:
-- Ser confidencial (como todo buen profesional), lo que se trata dentro de la consulta es secreto entre el paciente y vos, y no debes contárselo a nadie...
-- Paciencia, no todas las personas que estarán allí serán fáciles de tratar, abra casos más complicados que otros, pero si eres buena los sabrás llevar... ;)
-- También debes estar preparada para que te aparezcan personas terribles (asesinos, violadores, represores, militares genocidas, etc) que quieren sanarse también, y tu no debes perder la compostura con ellos cuando te cuenten las barbaridades que han hecho en sus vidas... (recuerda que en todo caso puedes derivarlos)
-- También debes estar preparada para niños o adultos con problemas serios (síndrome de dawn, autistas, retrasos madurativos, etc.) que aunque sea drámatico y te deprimas de solo verlos o escucharlos debes tratarlos como toda una profesional... (recuerda que en todo caso puedes derivarlos)
-- También debes estar preparada para los imprevistos. Puede sucederte que (por ejemplo) estés tratando a una pareja con problemas, y de repente el esposo desenvaine un cuchillo y amenace con matar a su esposa... (eso le ha sucedido a mi amiga y realmente lo ha pasado de feo, por que no sabia que demonios hacer ni donde esconderse para que no la maten a ella)
Bueno cabecitaloka! Desde ya mi idea no era asustarte, je je, es solo que tu has preguntado, y yo te he contado... De todas maneras, creo que si te lo propones muy en serio y tienes vocación lo lograras y llegaras muy lejos con tu carrera... Desde ya muchísima suerte! Un beso enorme, Emmik!
Muchas gracias por tu respuesta, aunque ... la verdad, si que me has asustado un poco, je je, no te extrañe verme nuevamente por aquí preguntado cosas de profesiones pues, sinceramente, aunque trabajo para la misma empresa desde hace 12 años, creo que no es lo mio y aún con la edad que tengo no he encontrado mi vocación, trato de averiguarla informándome de aquellas que me llaman la atención para poder sentirme realizada y satisfecha con lo que haga.
Un beso guapa!