Autoayuda por favor

Hola, mi nombre es Ivonne, bueno mi situación es la siguiente, hace 5 años, conocí a un chico que desde el momento en el que lo conocí llamo y acaparp mi atención. Incluso antes de conocerlo era muy "atractivo" por decirlo así para mi. Nos empezamos a llevar y empezó a gustarme, al grado de que fui capaz de decirle lo que sentía por el; pero el se porto un ofensivo ya que me confeso que tenia una relación en puerta y que tenia tiempo en tratar a esa chica. Pasaron los años y a pesar de que ya no nos veíamos mucho, había situaciones en las que estaba el y yo me preocupada incluso me preocupo aun por el. Al cabo de unos años, salimos una vez al cine recuerdo que esa vez el se sentía muy atraído por mi y yo por el, pero aun andaba con esa chica, el caso es que el me dijo que solo podía verme como amiga... Pero a los pocos meses, me empezó a buscar, el termino con esa chica e iniciamos una relación como amigos con derecho, que creo ha sido nuestro error, durante ese mismo tiempo conoció a otra chica, compañera de su trabajo, y una vez saliendo con el me dijo que le atraía también, yo me sentí triste y celosa por una parte porque pensé que tal ves era la oportunidad perfecta para entablar una relación con el. Pero no fue así, después de 9 meses de amigos con derecho, pasamos a tener una relación sería por llamarla así, lo conocí lo suficiente, sus defectos y virtudes, y siempre que me hacia algo, en verdad no podía enojarme con el, todo iba bien, salíamos a comer, me platicaba sus asuntos, yo los míos, solíamos estar en su casa los domingos y porque no cocinar algo y si la mayoría de veces terminábamos en intimidad, esos días eran maravillosos a su lado, siempre preocupándome por el, siendo detallista con el al grado que no me importaba gastar tantos pesos por algo para el, cada vez que veía que venia a mi, mi rostro cambiaba de semblante, aun así estuviera lo mas enojada tan solo verlo me ponía feliz, estando con el no podía estar quieta, tomaba lo que estuviera a mi alcance, reía sin parar, bromeábamos, y besarlo, wow era lo mas hermoso que podía sentir de el... Pero esta chica nunca desapareció de su vida, al contrario cada vez se mandaban mas y mas mensajes y a veces el veía mas por ella que por mi, y eso en verdad no me hacia sentir segura de sus sentimientos ni de la relación, Yo estaba y estoy dispuesta a todo, pero sabiendo que el también lo estará o que al menos soy única en su corazón, pero así no aguante mas y se lo dije, que no me sentía segura de el, y el fue muy sincero al decirme que no sabia por que tenia a dos chicas en la mente, que el me quería pero que al parecer no lo suficiente como yo. Yo me sentí demasiado triste, pero el me pidió tiempo, y a pesar de esas cosas, de sentir por el eso tan grande no dejo de preocuparme por el. El me decía que no quiere perder mi amistad, pero ya lo sentí una vez, no puedo estar con el sin la necesidad de quererlo abrazar, de sentir su calor y ahora no se que hacer, me siento muy confundida, porque se que el amor es paciente, y he decidido esperar el tiempo que sea necesario sin dejar aun lado que a pesar de las cosas yo estoy con el, a veces quisiera salir corriendo a decirle que solo quiero estar a su lado, que solo quiero estar para siempre para el, apoyarlo, sufrir o reír junto a el, tener y vivir una vida juntos, aceptarnos tal cual somos, pero ahora no se que hacer, ni que decisión tomar, solo quiero esperar para el... Pero no se si este haciendo bien. Pues a pesar de todo esa chica sigue ahí, sintiendo lo mismo por el y yo no se que camino tomar. Espero me ayudes, gracias. Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta

Me parece que estás confundiendo lo que es el amor y lo que es una relación de pareja sustentada en el amor.

Porque en una pareja todo es responsabilidad de dos, por lo tanto para que funcione tiene que haber igual compromiso, igual amor e igual necesidad de estar con el otro de parte de ambos.

Cuando sólo uno da y ama, eso no es una relación, no al menos el de dos seres iguales y en las mismas condiciones para formar una pareja; se acercaría más a la relación de Dios-fiel, de idolatría, pero no de amor.

Y éste es el problema aquí, que no es justo para ti, que tú estás dando y no recibiendo lo mismo, que tú estás comprometida y dispuesta, pero la otra persona se está entregando a alguien más.

¿Tienes alguna garantía de que eso cambiará en el futuro?... porque en los últimos 5 años no ha cambiado, a pesar de que se ha presentado la oportunidad él no te ha dado el lugar que quieres y que mereces: el de la única en su vida.

Es tu elección: puedes estar ahí siempre disponible para él, para cuando él quiera que lo amen y mimen, pero siendo consciente de que él tarde o temprano se comprometerá con alguien más, se casará, y eso te convertirá en la amante.

O puedes respetarte a ti misma y exigirle que te dé lo que mereces, y que si no puede dártelo entonces lo buscarás en otra parte, ésto por más que te duela y que creas necesitarlo a él.

De ésto depende: de cuánto tiempo más vas a soportar ésta situación y a darle libremente lo que él quiere de ti sin condiciones.

Si le das sin condiciones o tú aceptas sus condiciones, él no siente la obligación de corresponderte ni de preocuparse por que tú estés bien y seas feliz, él sólo recibe. En éstos términos ni siquiera tiene el compromiso de darte las gracias porque tú no se lo exiges.

Pero mientras más tome de ti, y menos te dé, más vacía te hará sentir.

Esa forma de amar y de entregarte totalmente sin condiciones, sin esperar nada a cambio, sin exigir nada, sólo dar y dar, oculta un gran miedo a que no te amen, a que las personas se vayan si les pones condiciones, y ese es un problema de tu autoestima.

Es una cuestión de dignidad, autorespeto y amor propio, de considerarte tan valiosa que mereces lo mejor, que mereces una persona que te ame y te idolatre tanto como tú le puedas amar, una persona que te dé más de lo que tú le puedas dar.

Te recomiendo que busques una Terapia Psicológica, para que trabajes en tu autoestima y no permitas más situaciones en tu vida donde tú misma te haces menos; también para que analices lo que sientes por ese chico y descubras si es realmente amor o hay algo más que te mantiene enganchada a él. Y para que elijas lo mejor para ti.

No sólo para amar hay que tener paciencia, sino también para encontrar a la persona que nos ame.

Piénsalo...

Te recomiendo un libro:

El amor inteligente. De Enrique Rojas.