Como tratar a personas que se creen sus propias mentiras

Quería comentarle comportamientos que tiene una amiga, la cual es mi compañera de piso y me he quedado muy sorprendida al enterarme de muchas cosas... Por lo que me estoy dando cuenta, ella siempre cuenta todo al revés, es decir a sus amistades siempre nos cuenta como ella lo ve o se lo cree pero no la verdad... Son ya muchas mentiras las que les hemos pillado, incluso con temas de enfermedades y no entiendo como una persona puede llegar a mentir de esa manera o a creerse sus propias mentiras y contar las cosas como a ella le venga mejor haciéndose la victima diría yo... Siempre tiene que estar buscando malos rollos y negatividades.. Por lo que veo lleva así toda su vida y no creo que ella se de cuenta o si se da cuenta. ¿Sera qué ella le gusta ser así?... La verdad es que no lo entiendo...

1 respuesta

Respuesta
Apreciada (xxxxxx):
El mentir es un síntoma. Las causas pueden ser muy diversas. Por lo que me dices, esa persona tiene contraído un hábito y le es difícil desengancharse de él.
No obstante tú lo pasas mal porque no puedes confiar plenamente en esa persona.
Tienes que suponer como probable que la persona no va a cambiar en este punto a menos que descubra el valor de la verdad y se de cuenta de que el valor actual que utiliza en su vida (la mentira) es perjudicial porque las demás personas no se fían de ella. Por mucho que te dijera que no lo haría más, veo pocas posibilidades de que realmente no lo haga si no es porque alguien vive los valores verdaderos delante de ella.
Sinceramente creo que te falta buena formación sobre el tema de las relaciones humanas. Creo que te vendrá muy bien que leas buenos consejos para que tu conciencia se forme rectamente y puedas tomar decisiones acertadas en la situación en que te encuentras. Antes de tomar decisiones importantes en la vida hay que formarse, saber cosas buenas para poder tomar decisiones correctas. La formación dura toda la vida. Hoy en día sabemos muchos datos o "conocimientos" que dentro de un mes ya no tienen ningún valor. La formación es otra cosa, es saber cosas buenas para aplicar criterios rectos en nuestra vida. Nadie es tan sabio que en una sola vida pueda saber ni siquiera una parte importante de lo que debería saber. Por eso necesitamos de los demás, de la sabiduría popular de los refranes de nuestros mayores, de personas que han dedicado a los demás su vida aportando criterio recto y honrado.
Te envío un decálogo que puedes analizar y que está muy bien para analizar tu caso. Piensa en cómo puede afectarte una mejora ven este sentido.
Decálogo de la madurez y de la salud psíquica:
Diez requisitos que muestran que una persona es madura en lo mental, psíquico y afectivo
En la cultura occidental, una persona es madura en el plano de lo mental, psíquico y afectivo en la medida en que haya logrado un buen nivel en los siguientes pasos:
Actitud flexible, serena y tolerante ante las nuevas situaciones y circunstancias y capacidad de cambiar cuando sea lo más razonable y conveniente
Ser "uno mismo" y tener criterio firme y claro ante las personas, situaciones y cosas, pero sin tozudez y con buena disposición para admitir los propios errores.
Capacidad para pensar y obrar con absoluta independencia y aceptar la realidad por dura que sea, con presencia de ánimo y sin recurrir a lamentaciones inútiles ni a escenas melodramáticas.
Semblante y aspecto exterior ecuánime y gozoso, irradiando alegría y felicidad, sintiéndose un ser privilegiado de la vida aunque sólo sea por vivir y no perder el sentido del humor.
Aceptación de sí mismo en todos los aspectos; alto nivel de autoestima y autoamor; capacidad para perdonarse a sí mismo y perdonar. Buen amigo de sí y de los demás. Disfruta de relaciones afectuosas, emocionales y altruistas con sus semejantes.
Capacidad para disfrutar de todo en cualquier momento y lugar y de las cosas más corrientes y sencillas, pero día a día, minuto a minuto.
Gran amplitud de conciencia, generosidad, preocupación por el prójimo, por sus necesidades y carencias. Deseo de sentirse útil y permanente actitud de servicio para la sociedad en que vive.
Estar bien dotado para tolerar ciertas dosis de soledad y desamparo y bien entrenado para superar dificultades, problemas y frustraciones sin dejarse abatir por el desaliento.
Capacidad de empatía, de ver las cosas desde la óptica de la persona que tiene delante, teniendo en cuenta las circunstancias que le impulsan a obrar de esta o aquélla manera.
Finalmente, toda persona madura tiene un proyecto de vida que le autorrealiza y le proporciona verdadera felicidad y satisfacciones. Tal proyecto es diseñado teniendo como referencia una escala de valores morales, dando prioridad al respeto, la honradez, la solidaridad, la tolerancia y el objetivo de pasar por la vida haciendo el bien en lo posible.
Si te gusta leer puedes hacerlo con la página www.interrogantes.net que tiene muchas cosas sobre carácter y mejora personal, autoestima, relaciones con los demás, etc. Te recomiendo con mucho énfasis que lo hagas. Cada día lee algo en www.interrogantes.net y aprenderás mucho, que será bueno para ti y para todas las personas que te rodean.
Te envío también unos consejos generales para cualquier enfermedad:
10 consejos ante cualquier tipo de enfermedad
1. Escuche los mensajes del cuerpo, permitiéndose conocer las necesidades respecto al descanso y la alimentación, así como la tolerancia y resistencia ante el esfuerzo y la acción, con lo que sabrá cuándo y qué hacer, o cuándo evitarlo.
2. No trate de cambiar o mejorar todo en el acto, ya que es imposible ser una 'persona totalmente transformada' en un instante. Recuerde que es más importante la constancia que el mismo objetivo.
3. No se culpe ni autorreproche por sus acciones del pasado; sólo aprenda de él y modifique su conducta, ya que el pasado ya no existe y el futuro es lo construye ahora, así que no se desgaste en contra de usted mismo.
4. Ame y respete su cuerpo; éste es el 'carruaje' que le permite vivir y expresarse. No olvide que todo lo que piensa, y hace, repercute de forma directa sobre él.
5. Valore su enfermedad como una amiga que le enseña muchas cosas y no una enemiga que le odia. Si aprende la lección que se le muestra con la enfermedad, va a valorar mucho más la vida y a vivir más inteligentemente. Además, la mayoría de las veces la pelea agresiva contra la enfermedad solo la fortalece, pues es como una pelea terrible contra un severo enemigo, pero el campo de batalla siempre será su cuerpo.
6. Agradezca cada instante de su vida por todo lo bueno que le ocurra, así valorará más cada pequeña cosa y gozará inmensamente todo acto.
7. Utilice todos los recursos que su razón y su sentir le digan que le pueden ser útiles a la hora de buscar su curación, ya que si la enfermedad es compleja, la curación debe requerir muchas acciones conjuntas.
8. Participe activamente del proceso de curación, no dejándolo sólo en manos del terapeuta. Recuerde además que usted estará solo unos momentos con él, mientras que usted permanecerá con usted mismo todo el tiempo.
9. No busque culpables de lo que le pasa, así lo único que logra es justificar su pereza y nunca asumirá la responsabilidad que tiene con su salud y su cuerpo.
10. Pase lo que pase, aprenda a disfrutar y a vivir el presente, sin importar las condiciones que la vida le depare. Solo así podrá ver su propio mundo con una mirada mejor y llegará a vivir y a gozar, a pesar de las circunstancias y no gracias a ellas.
¡ No dejes de visitar www.interrogantes.net!