¿Cómo superar trauma sexual, siendo católico?

Hola, de antemano agradezco su ayuda. Trataré de explicar mi caso de la mejor manera y resumiendo lo mejor que pueda. Mi novio, de 34 años, tuvo un problema con su sexualidad de niño, al parecer (por lo que me contó su psicólogo) el entró a un baño público y le tocaron sus partes. De esto ya hace muchos años. El entró a una escuela Opus (Opus Dei), que castiga mucho la sexualidad. Mi novio se metió mucho a la teología católica pero sobre todo lo que creo que le ha afectado son las ideas tan cerradas de esta organización dentro de la iglesia católica.
En la actualidad, el sufre de algunos trastornos psicológicos como son el OCD (Obsessive Compulsive Disorder), Neurosis y Escrúpulo, siendo éste último algo que nos ha afectado mucho como pareja. El sólo había tenido una única relación sexual, con una prostituta hace unos años, de lo cual se arrepintió muchísimo y jamás volvió a tener una relación completa.
Soy su segunda novia y al parecer con la primera novia tenía los mismos problemas de culpabilidad al tocarla o cuando ella lo tocaba o con cualquier otro juego sexual que nunca culminó en el coito. El problema es que ahora conmigo si tuvo relaciones sexuales, y es terrible la forma en la que lo ataca la culpa, y se siente mal con Dios. Ya lo hemos hecho varias veces pero es un problema cada vez que hay un acercamiento sexual, ya sea parcial o completo. Es una gran tortura psicológica para ambos y con seguridad más para él.
Yo quisiera encontrar una solución para él, pero sin que pierda sus valores morales y religiosos. Yo sé de antemano que las relaciones prematrimoniales no son aceptadas dentro de la iglesia católica, pero también este aspecto de la sexualidad no es tomado con tanta culpa como lo toma él, por no decir que es este aspecto es el más polémico dentro de los jóvenes en la actualidad, y muchos se toman la libertad de practicar la sexualidad sin por ello dejar de ser católicos o sentirse tan mal. Él tiene 10 años acudiendo a un psicólogo que anteriormente fue cura (en la iglesia católica). Gracias a Dios él es bastante abierto en este tema y con mucho criterio y ha tratado de ayudarlo.
Yo lo quiero ayudar, sigamos o no sigamos juntos, se me hace injusto que tenga 34 años y esté cargando este trauma, aunado y magnificado por los dogmas religiosos a los que se tiene que ajustar. Por sus antecedentes y situación, mi predicción es que aún casado arrastrará esta culpabilidad y sentimientos inadecuados. ¿Qué se puede hacer en este caso? Al principio creí que tener relaciones y mi paciencia, cuidados y cariño ayudarían a mitigar sus sentimientos de culpa. También creí que la culpabilidad iría disminuyendo al acostumbrarse, como a casi todos los católicos nos sucede.
Pero al parecer este problema inclusive ya hasta nos ha distanciado, a veces creo no equivocarme cuando sospecho que el me ve como la causante que no obedezca los mandamientos o a la iglesia. Y bueno, lo peor es que el se encuentra igual o peor que al principio.
Mi pregunta es: ¿Qué se hace en este caso? ¿Se toma terapia con un sexólogo? ¿El sexólogo aconsejaría enfrentar el miedo, teniendo relaciones sexuales conmigo? ¿Cómo se puede resolver un trauma sexual a una persona de 34 años, sin que ésta practique la sexualidad? Y lo más importante aún ¿Cómo se puede conciliar la religión católica y la sexualidad? Si fuera una persona normal psicológicamente y no tuviera 34 años, creo que la solución es esperar a tener relaciones en el matrimonio... Pero en este caso, creo que él necesita ayuda urgente, pero dadas las circunstancias, no sé en donde encontrar esta ayuda, ni cómo podría darse sin que el sienta que está desobedeciendo su religión.
¿Hay algún libro que pueda ayudar? ¿Qué se puede hacer? ¿Hay algo que pueda hacer yo por él? ¿Qué tipo de experto puede desatar este nudo?

3 Respuestas

Respuesta
Debería consultar a un sexólogo, esto no puedes dar solución tu ya que es complejo.
También le iría bien hablar con algún cura menos cerrado de mente que le ayude a entender la sexualidad como una demostración de amor y no solo de lujuria.
Lo que esta claro es que si hace en contra de lo que ue piensa se va a sentir mal y su tendencia obsessiva le va hacer dar vueltas a estos pensamientos y sentimientos de manaeraa repetitiva.
Como libro de sexualidad yo te recomendaría Tu sexo es aún más tuyo de Sylvia de Béjar.
Puede mirar el la Asociación Española de Especialistas en Sexología o en la Federación Española de Sociedades de Sexología para encontrar un especialista en su región debe ser psicólogo de base (hay algunos que son médicos)
Respuesta
Si es religioso practicante dejaos de sexólogos, pscologos, no nada por el estilo, lo único que le van a hacer es que colisionen fe y razón, lo mejor es que busque un sacerdote que le guie y le asesore.
De todos debes saber que el pecado de otro hombre, le ha herido el alma, causándole tal daño, que no se cura incidiendo en el tema, el, solo podrá salir de esa situación es con ayuda de su fe y de Jesucristo, primero obedeciendo a su fe (entre otro dejar de mantener relaciones y confesarse) sentirse perdonado, luego con ayuda de Jesucristo perdonar de corazón a ese hombre que le hizo tanto daño (amar al enemigo), cuando empiece ha hacer esto, comenzará a soltarse de las garras del demonio que le tiene sometido, cuando el demonio te agarra y te destroza, en ese momento es en el que hay que pedir ayuda a Dios, Ya que el está esperando a que se lo pida para socorrerle, que el demonio no lo revuelque más en la porquería, ya que después de hacerle daño a través de otro hombre (sin su culpa) le lleva a la prostitución, para hacerle más daño, luego te presenta unas novias que sin querer, le seguís dañando con la sexualidad (que ya la tiene bastante dañada).
Quirele, respetale, ayudale acompañandolo a la iglesia, (a la fuente de agua pura ) que le limpiará, que practique los sacramentos de la eucaristia y confesion, (si se siente perdonado, podrá perdonar), dad limosna, y sobre todo sed castos, (la castidad no es un castigo, ni una tortura, es un Don de Dios), rezad por todos los hombres y especialmente por los engañados por el demonio que hacen esas cosas.
¡Jesucristo le ama tanto!, que se le olvide, la Iglesia no es una cárcel coaccionadora, le va ayudar a librarse de esas cadenas del pecado.
Muchas gracias por tu respuesta. No era exactamente como pensaba obtener una solución, debido sus problemas en especial de escrúpulo, que siento que se le acentúan con los dogmas religiosos. Pero también creo que para Dios no hay nada imposible, y mi novio ya tiene tiempo pidiéndome que me acerque más a Dios, asistiendo a misa todos los Domingos y confesándome y comulgando. Tal vez sea una señal, de empezar a poner las cosas en manos de Dios, y más adelante, con paciencia y humildad podamos ayudarnos de algún otro recurso práctico. Yo tengo miedo que estos traumas los arrastre al matrimonio y que pudieran seguir tapándose u ocultándose detrás de la religión, pero también hay que tener fe, que para Dios nada es imposible. Muchas gracias por tu ayuda, que será muy tomada en cuenta por mí. Finalmente creo que la comunión, tal como me lo aconsejan mi novio y ahora tu, es un buen comienzo de empezar a poner el asunto en manos de Dios, que es misericordioso y quizá después Él nos ponga enfrente otra solución.
Gracias por tu interés, tu respuesta me ha dado una perspectiva que había estado descartando.
Respuesta
De base lo que yo creo que tienes que hacer es ya no tener relaciones con el y de modo de chantaje, decirle que si es tan católico porque no es padre, pero al ya tener relaciones su creencia no lo perimitiria y por tanto es una persona normal un laico, en lo personal, ¿considero qué el psicólogo no ah hecho mucho si ya son 10 años y que se debe de tratar primero el trauma de la infacia y posteriormente lo religioso y si quiere estar bien con dios pues yo creo que el casamiento es la única solución o el factor que facilitaría todo en un 50% ok?