A mi hija le falta personalidad, ¿Cómo la ayudo?

Hola,
Tengo una hija de 7 años Melania que tiene los siguientes problemas:
En los recreos se deja llevar por los juegos donde la iniciativa siempre la llevan los demás. Ella se deja ir sin intervenir. Incluso como está acostumbrada a que la defienda una amiga de 9 años que habla siempre por ella, cuando se meten con ella o le llaman de algo, ella no se defiende y queda dolida o llora. No es una niña que busque problemas o conflictos pero me preocupa esa aparente falta de personalidad, ella dice que se deja llevar para poder jugar, sino igual se queda sin poder hacerlo y claro qué hago.
Al mismo tiempo se deja utilizar por algunas niñas mayores (9 años) para hacer los recaditos y no me gusta nada, porque temo que la engañen y aún por encima en un momento dado se rían de ella y piensen que es tonta.
El caso es que la mayoría de niñas que ves hoy en día todas se utilizan mutuamente por el interés y por ej. Solo están con mi hija cuando no tienen otra amiga mejor.
Mi duda es: como debo enseñarle a comportarse adecuadamente en estas situaciones. Por ej. Tiene una amiga de su clase que la invitamos incluso a veces a nuestra casa a dormir+comer y esto casi todos los fines de semana porque mi hija se lo pasa bien y la amiga también, pero ocurre que el otro día le dijo a Melania en el recreo que ella jugaba con quien quería y cuando quería que no se podía obligar a jugar con uno, y Melania toda triste fue a buscar a otras amigas y todo eso a pesar que la llevamos casi siempre con nos., es una verdadera desagradecida, entonces yo le dije a Melania que cuando la amiga quisiera otro día jugar con ella, que le dijese que no le apetecía tampoco ese día, ya que los derechos son para todos igual y que le dijese que yo no la volvía a invitar nuevamente a nuestra casa hasta que se comportase con Melania como una verdadera amiga. Pregunta ¿se puede imponer esto así o es mejor que encuentren libremente su camino? A mi personalmente me da mucha rabia porque de pequeña a mi me discriminaron mucho y me temo que a mi hija le está pasando lo mismo.
Por favor dime trucos para poder solventar esto y si acaso un libro autoayuda verdaderamente útil y fácil de entender.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
En realidad su niña no sufre de ningún tipo de trastorno de la personalidad, o le falte personalidad como usted dice, es simplemente que se está enfrentando al proceso de socialización por el cual cualquier persona pasa en algún momento determinado de su vida, ninguna de las cosas, por que ambos son extremos: tanto dejar el camino libre, como imponer, no se impone ni se deja a la deriva, sino se guía, como madre que es usted, claro no hay instructivos para ser padres, por que las circunstancias de la vida, siempre son tan diversas y tan inimaginables, para que un libro pueda cubrir todos los casos posibles, me menciona usted que fue discriminada de chica, y puedo concluir que no recibió ningún tipo de ayuda, si me equivoco, hágamelo saber, y es natural claro que quiera ayudar a su hija a que no sufra la misma experiencia, sin embargo bueno los niños la mayoría de las veces aprenden de los ejemplos, de lo que uno les dice, si bien lo que uno les dice, cuando suena a imposición, los niños con su naturaleza simple lo toman como un regaño, es decir, refuerza precisamente en su niña lo que no quiera que sienta de sus demás compañeras, es decir, la imposición, además cada niño tiene su temperamento, los niños no juegan por intereses, ni es un síntoma de nuestra sociedad moderna, ¿cuándo se les dice? ¿Te están utilizando?,? ¿No te dejes?,? ¿Defiéndete?, lo único que se hace es reforzar en ellos la impresión de que ellos son las victimas de las circunstancias, y más tarde desarrollen ahora si, trastornos de la personalidad de tipo esquizoide, incluso paranoides; ¿Dónde ven en toda persona, circunstancias, etc, sospechas, confabulaciones, intereses? ¿Fantasmas?, etc. No es tan grave por lo que pasa su niña, es hasta cierto punto normal, una forma de solucionarlo poco a poco, pues no hay recetas de la noche en la mañana, es que su esposo y usted invitasen a los papas de una amiga suya, hicieran amistad con ellos entonces la niña bueno al ejemplo mostrado por ustedes aprenderá como socializarse de una manera más efectiva, donde ella se sienta copartícipe, viéndolos a ustedes, se sentirá en un ambiente más seguro, y poco a poco podrá ir, agarrada de las manos de ustedes, en sentido figurado, aprendiendo de si misma, y de las cosas que puede lograr hacer, y divertirse como cualquier niña de su edad, es natural, la protección que le quiera dar a su niña, con compañeras de ese tipo, ¿pero frases como? ¿Esa no es una amiga?, lo único que ocasiona es como dije anteriormente una personalidad prejuiciosa, al contrario de una personalidad libre, y sana, lejos de los complejos. Y saber guiar no es dejar la responsabilidad a otros sobre lo que uno debe de ser, ¿es difícil? Si!, pero con paciencia, y con amor a los hijos, paso a paso se puede ir logrando, así también uno aprende de uno mismo como padre, como humano que le falta, para guiar a estas pequeñas criaturas que apenas están iniciando su propio camino, ¿es cansado?, Si, pero nunca hay que claudicar, ni rendirse, en lo personal, no quisiera recomendar ningún libro de autosuperación personal, pues como dije con anterioridad, es difícil que marque la pauta para una conducta que cada persona tiene como única, pruebe con lo que le dije, no es una receta, pero al menos le ayudara a enfocar la posible solución desde otra perspectiva, cualquier duda o aclaración hágamela saber