Fijaciones afectivas

Quisiera saber si es posible que me enviaran algún metrial acerca de apegos, dependencias, ¿fijaciones afectiva etc. Es este tu campo? ¿O a qué psicólogo dbo preguntarle? Gracias

1 respuesta

Respuesta
Los afectos y el apego son rasgos de la personalidad humana y en sí no constituyen una patología o enfermedad.
Durante el desarrollo de las personas, entre otras cosas aprendemos a vincularnos con los demás a través de nuestras relaciones con nuestros padres, especialmente con la madre que suele ser la cuidadora desde las primeras etapas. Si estos vínculos no se establecen de manera sana es cuando aparecen las personalidades dependientes, muchas veces potenciadas por la madre que no deja, de manera inconsciente, que sus hijos se separen de ella.
Hay madres que les cuesta dejar que los hijos actúen de manera autónoma y desarrollen su propia personalidad diferenciada de ellas. Esto se ve mucho en la adolescencia, jóvenes que hasta entonces no habían dado problemas, se convierten en rebeldes y se pelean constantemente con los padres marcando el territorio y llevando la contraria, es su manera de decir que son diferentes y que necesitan espacio.
En la vida adulta, cuando hay dependencia o alguna fijación de tipo afectivo, se debe remitir a como aprendió a vincularse con sus familiares para comprender porque actúa de esta manera. Todo y que es siempre mucho más complejo e intervienen numerosos factores, nunca es algo aislado ni se considera un diagnóstico.
Cualquier psicoterapeuta puede ayudarte con este tema ya que es algo que va unido a otros comportamientos y situaciones.
Respecto a bibliografía o material sobre el tema, no se si eres profesional de la psicología, existe un autor que estudio mucho el tema del apego y el vínculo afectivo, J. Bowlby que publicó un libro llamado " El vínculo afectivo". Te resultará algo espeso de leer aunque si te atreves te lo recomiendo. Sino el cualquier librería grande podrás encontrar libros de autoayuda que te servirán a aclarar algo más tu curiosidad.
Hola! Gracias por tu respuesta. Si no es mucho molestar, quisiera saber si es posible que me envíes algunas páginas Web que contengan algún tipo de información acerca de las fijaciones afectivas. Gracias.
Te he estado buscando material sobre el tema que me pides.
Concretamente sobre el tema de las fijaciones afectivas no he encontrado nada específico, todo el material que he encontrado se refiere al vínculo y las fijaciones de tipo afectivo durante la etapa del edipo en el desarrollo psicosexual del individuo. Es un tema ampliamente estudiado por el psicoanálisis ya que las personalidades dependientes y los problemas de afectividad se suceden en esta etapa del desarrollo humano.
Entra en yahoo. Es y pon en el buscador "fijaciones afectivas", te saldrán numeroso artículos que es probable que te sirvan de ayuda. Siento no poder darte información más específica.