Gnosticismo

¿Qué papel juega el gnosticismo en su formación? ¿Los occidentales lo han tenido muy en cuenta? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
El mismo papel que ha tenido, el budismo, el cristianismo, el taoísmo...
Soy como una esponja, de todo aprendo, pero no soy agnóstica al cien por cien, de ser así no creería en los ángeles, espíritus, dioses mayores y mucho menos, la astrología, la cartomancia, o en la vida misma.
Creo que no me expresé claramente... yo no me refería al agnosticismo, que consiste en la indiferencia ante la existencia de Dios, sino en el gnosticismo o gnosis. Aclarado este punto, mi pregunta sigue siendo la misma :) gracias!
AGNÓSTICA: Del Griego ágnostos, ignoto.
AGNOSTICISMO: Doctrina filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano toda noción de lo absoluto, infinito y Dios. Desde una actitud positivista circunscribe y reduce la ciencia al conocimiento de lo fenomenal y relativo.
Quiere decir "NO GNÓSTICA"
La gnosis, en su más profundo sentido cristiano es un conocimiento carismático inmerso en el amor a la caridad como momento de la fe que en su dinamicidad hace avanzar al creyente hacia el amor inconbible de Dios, revelado en el Cristo cruficicado. En este sentido, la gnosis es creadora de una teología carismática y expresada en la liturgia que crece a base de la realización en lo creído y connaturaliza al hombre cristiano con el misterio de la fe y del amor. En el sentido heterodoxo, gnosis designa una impignación al cristianismo.
Creo que yo no "comulgo" con la descripción hecha con antrioridad.
Una vez hechas las descripciones sigo diciendo lo mismo no soy AGNÓSTICA AL CIEN POR CIEN, es decir que si creo en ángeles y dioses mayores, será que tengo un tanto por cien de Gnosticismo.
Bastante tuve con recibir educación en un colegio de monjas como para convertirme en creyente acérrima de un solo Dios absoluto y verdadero. Pero no por eso dejo de creer en Cristo, Buda, Mahoma, Dios...
Espero haber contestado claramente a tu pregunta, siento no haberme explicado mejor en la respuesta anterior, pero normarmelmente no hablo de mis creencias y formación con nadie y tampoco me lo suelen preguntar.