Uso de la coma

Espero me puedan ayudar. Pues mi problema es saber cuando va la como en el caso especifico de la y. Se que se pone coma antes cuando son oraciones o frases breves, pero he visto en algunos artículos científicos que no la ponen por lo que me veo algo confundido.
Por ejemplo aquí si lleva como la y o no ¿?, y seria posible que me dieran algunos consejos como ubicar las oraciones cuando la coma es necesaria en los enunciados que llevan y.
"Estas parejas de medidas o dientes son importantes, ya que cada uno de los integrantes sirven como punto de comparación para el contrario y nos permiten establecer la importancia de las medidas para el diagnóstico de las tres especies. "

1 respuesta

Respuesta
Es común la confusión que tienes con el uso de la coma. Habitualmente se dice que antes de la conjunción "y" no se emplea la coma, pero ésto cambia por la necesidad que se tiene en la escritura de dar precisión del sentido de lo que se quiere decir y evitar las confusiones.
Generalmente la coma se emplea para enumerar palabras y enunciados:
- Los colores de la bandera son amarillo, azul y rojo.
- Juan se levantó, se vistió, desayunó y se fue.
En este caso la conjunción se emplea para unir y para indicar el orden de las ideas:
- Juan se levantó, se vistió, se desayuno y se fue, y nunca se supo de él.
También se encuentra la coma antes de la "y" luego de su uso explicativo en la oración:
- Cantó una canción de despedida, con la que ganó el premio, y terminó el concierto.
Como ves el uso de la coma antes de la y depende de la intención y de lo que quieras puntualizar; en el ejemplo que pones:
"... Son importantes, ya que cada uno de los integrantes sirven como punto de comparación para el contrario y nos permiten establecer la importancia de las medidas..."
Habría que precisar si esa última idea pertenece a la oración primera (referente a las parejas de medidas) o a oración explicativa (referente a los integrantes como punto de comparación). En el primer caso, debe llevar coma. En el segundo caso, no.
El ejemplo obviamente corresponde al segundo caso.
Un consejo sencillo para identificar esto es eliminar la oración explicativa y leer de corrido; si cambia el sentido o el significado general, sabrás si es correcto o no el uso de la coma antes de la conjunción "y".
Espero que te haya aclarado la duda. Te recomiendo visites la siguiente página en la que encontrarás los usos de la comade forma sencilla y clara:
http://www.uamenlinea.uam.mx/materiales/lengua/puntuacion/html/coma.htm
Gracias por la respuesta que si me aclaraste varias dudas que tenia. Otra duda, y creo que es más compleja que la anterior, cuando es ideal el usar el punto y coma. Te lo pregunto ya que he visto en algunos libros en el que mencionan que el uso del punto y coma es cuestión de estilo ya que se puede poner, ya sea punto y coma o bien punto y seguido.
Y de nuevo, gracias por la respuesta.