Cleopatra

¿Es cierto que Cleopatra fue hija de dos hermanos?
Gracias. Marisol.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada Marisol51:
Supongo que te refieres a la más famosa de las Cleopatras, que era Cleopatra VII, porque hubo otras reinas con este nombre.
Cleopatra VII era hija de Ptolomeo XII, pero sobre la identidad de su madre existen dos teorías:
1. Ptolomeo XII estaba casado con su hermana Cleopatra V Trifena. Tuvieron seis hijos: Berenice IV, Cleopatra VI, Cleopatra VII, Arsinoe IV, Ptolomeo XIII y Ptolomeo XIV.
Durante una revuelta en el año 58 a. C., Berenice IV aprovechó el odio que sentían los egipcios hacia Ptolomeo XII por su maldad y su despreocupación hacia el pueblo y envió al exilio a su padre, gobernando junto a su madre (Cleopatra V) durante un año. A la muerte de Cleopatra V, Berenice gobernó como regente única y se casó con Seleucus Kybiosaktes. Después de algunos días, Berenice mandó a estrangular a su marido y se casó con Archelaus.
Ptolomeo XII consiguió el apoyo de Roma, luego de haber pagado a Pompeyo una gran suma de dinero y prometerle que durante años le pagaría tributos. Contando con los romanos de aliados, Ptolomeo XII consiguió derrotar al ejército de Archelaus y fue devuelto al trono. Uno de sus primeros actos fue mandar a ejecutar a su hija Berenice IV, esto ocurrió en el año 55 a.C. Durante el reinado de Berenice IV, Cleopatra VI, una de sus hermanas, aparentemente desapareció o fue asesinada, ya que no se encuentran más registros de ella a partir de esta época. Por eso, Cleopatra VII habría sucedido a su padre en unión de su hermano Ptolomeo XIII.
Según esta teoría Cleopatra VII habría sido hija de dos hermanos: Ptolomeo XII y Cleopatra V Trifena.
2. La segunda teoría es que Ptolomeo XII sólo tuvo una hija legítima, Berenice IV, y que Cleopatra VII habría sido una hija bastarda, siendo su madre una mujer de Menfis.
Por otro lado, se dice también que Cleopatra V y Cleopatra VI no son dos personas distintas, sino la misma. Según ésto el tema se complicaría todavía más, pero no entro en este asunto porque no es esa la pregunta que haces.
No existen pruebas concluyentes que avalen ninguna de las dos teorías, aunque se suele aceptar la que te he marcado con el número 1.