¿Cuándo y en que momento se creó la Seguridad Social en España?

¿Cuándo y en que momento se creo la Seguridad Social el España?

1 Respuesta

Respuesta
Te mando una breve historia de la Seguridad Social. Espero que te sea útil:
Historia del sistema español de seguridad social
Cualquier planteamiento que se quiera hacer en orden a analizar y explicar las circunstancias que acontecen alrededor del Sistema español de Seguridad Social ha de pasar forzosamente por considerar que la Seguridad Social no "nace" en "el aire", sino que tiene una historia determinada que explica perfectamente gran parte de los entresijos de la actual S. Social.
En lo concerniente a la S. Social española hay que comenzar diciendo que la misma se constituye en la actualidad como la resultante de una serie de factores en tensión constante que hacen que la S. Social vaya en un camino determinado. Desde su nacimiento (institucionalmente lo consideramos desde 1.908 como fundación del Instituto Nacional de Previsión - INP) la S. Social española ha seguido las mismas pautas que otros países industrializados. Así la S. Social española nace con un fuerte carácter profesional y ligada a las prestaciones desarrolladas de los Accidentes de Trabajo para ir poco a poco configurándose como un sistema más completo mediante la incorporación al sistema de la protección por jubilación, invalidez, maternidad, enfermedad y asistencia sanitaria.
Hasta la Guerra Civil Española (1936-1939) la Seguridad social era un conglomerado de seguros sociales que cubría cada uno de ellos un aspecto concreto de protección (accidente de trabajo, jubilación, etc.).
Después de la Guerra Civil, el franquismo reforma la Seguridad Social constituyendo varios organismos para su gestión, siendo las fundamentales las Mutualidades Laborales y el INP.
Las Mutualidades Laborales: Eran instituciones de carácter público institucional y sectorial. Es decir, cada sector de la producción tenía su propia Mutualidad que procuraba las prestaciones de esa rama de producción. Había Mutualidades Siderometalúrgica, Papel, Vidrio y Cerámica, Madera, etc. (como curiosidad señalar que el "prócer" del sistema, un "ilustre" falangista fascista de opereta, llamado Girón de Velasco, organizaba el sistema a su antojo y que la "sabiduría popular" decía que había determinado 19 mutualidades porque tenía 19 amigos para nombrar Secretarios Generales). Cada Mutualidad tenía prestaciones dependientes de sus ingresos, por lo que había Mutualidades "ricas" y "pobres".
EL INP : Se encargaba de la Asistencia Sanitaria y de la recaudación de los Seguros Sociales. Este organismo, que alcanzó tanta "extensión" como todas las Mutualidades juntas, fue preparando las bases de lo que más tarde ha sido el sistema sanitario español, es decir: médicos de cabecera, médicos especialistas, servicios de urgencias e instituciones cerradas (hospitales).
A principio de los años 1.970 se van produciendo una serie de reformas institucionales que finalizan en 1.978 (poco antes de la aprobación de la actual Constitución Española) y que determinan la configuración institucional de la actual Seguridad Social en España, que mantiene gran parte de la estructura organizativa anterior pero que cambia objetivos y derechos protegidos.
La reforma de 1.978 (R.D.L. 36/78 de Gestión Institucional de la Seguridad Social) crea los siguientes organismos:
INSALUD: Instituto Nacional de la Salud. Encargado de la gestión de la Salud (Asistencia Sanitaria y Médico-Farmacéutica).
IMSERSO: Instituto Nacional de los Servicios Sociales. Encargado de la gestión de los servicios sociales (minusválidos, ayuda a domicilio, ancianos).
INSS: Instituto Nacional de la Seguridad Social. Encargado de las prestaciones económicas (pensiones y subsidios, vejez, invalidez, etc.).
INEM: Instituto Nacional de Empleo. Encargado de la gestión de políticas "activas" contra el paro (cursos, acciones de formación a desempleados, etc.) y de las políticas "pasivas" a los desempleados (pago del desempleo y subsidios).
Tesorería de la Seguridad Social: Servicio común que se encarga de los ingresos y pagos de todo el Sistema de Seguridad Social.