Transición

Quisiera saber en que año empezó la edad moderna, en el 1453 ó en el 1492.

1 Respuesta

Respuesta
Los cambios entre etapas históricas no se realizan por años, son sólo hitos para de una forma didáctica para que en los colegios se aprenda mejor a distinguir las etapas. Depende del país donde te encuentres la cronología variará. Tampoco los cambios suceden de la noche a la mañana, ni de un año para otro sino a largo del tiempo. En Inglaterra por ejemplo comenzaron la edad moderna en siglo XVII y aún no han pasado a la edad contemporánea según el criterio de sus historiadores.
En España tradicionalmente se ha fijado como referencia del inicio de la edad moderna el año 1492, porque varios acontecimientos tuvieron lugar en ese año y marcaron un profunda diferencia con respecto a la época anterior: Descubrimiento de América por Colón, el fin de "la reconquista", la reapertura de los mercados internacionales y el comienzo del largo proceso que haría converger a los cuatro estados de la Península ibérica (castilla, Aragon, Navarra y Granada) en un único estado (España).
El final de la edad moderna en España está fijado en 1808.