Cesar vidal

¿Es Cesar Vidal un buen historiador?. Lo digo por que he visto ya miles de críticas a su persona en numerosas revistas. ¿Por qué lo siguen llamando a programas de televisión?

1 respuesta

Respuesta
Para mi gusto y forma de entender la historia, no es un buen historiador. Lo veo muy disperso, abarca demasiados temas y no trabaja sobre documentos originales sino solo sobre la obra de otros historiadores.
Quizás sí sea un buen divulgador.
¿Es licenciado en Historia?. Yo también puedo ser licenciado en geología y doctor en ingeniería de caminos y eso me no me hace ingeniero. ¿Qué reputación tienen la universidades donde ha dado clase?. Yo solo se que no lo tienen bien considerado los profesores de historia de la Universidades españolas, EEUU es otra cosa.
<%=Texto%>
Como una primera aproximación a la figura de César Vidal te cito su currículo vitae:
"es doctor en Historia, Teología y Filosofía y licenciado en Derecho. Ha ejercido la docencia en distintas universidades de Europa y América, y es actualmente catedrático de Historia en la Logos University (EE. UU.). "
También es miembro de prestigiosas sociedades de Historia Militar en USA.
César Vidal es un experto de alto nivel en Teología y reputado en Historia Militar.
Su trayectoria literaria ha sido principalmente de divulgación, por lo que la mayoría de sus libros, lejos de ser académicos, sirven para acercar al gran público a cuestiones históricas de muy diversa índole.
Sin embargo, el el plano de la Teología tiene importantes publicaciones con repercusión mayoritaria en el mundo académico.
Últimamente se ha destacado por el estudio profundo de las atrocidades cometidas en territorio republicano (más concretamente en Madrid) durante la guerra civil española ("Checas de Madrid" y "De Paracuellos a Katyn".
Estos libros han generado una polémica mediática por considerar ese tema políticamente incorrecto.
Para que te formes una opinión al respecto, te invito a leer alguno de ellos y formar tu propia opinión.
En cuanto a sus libros de divulgación, son una interesante y amena forma de aprender Historia.
En cuanto a sus intervenciones de televisión, veo dos razones fundamentales para su presencia en el medio:
1º. Las tertulias deben estar mínimamente equilibradas en cuanto a opinión.
2.º Tiene su público, y este constituye audiencia. Ya sabes... el vil metal.
Bueno, espero haberte ayudado un poco a conocer un poco más la figura de César Vidal.
Un abrazo,
Verdoy www.elgrancapitan.com
<%=Texto%>En realidad podríamos decir que entonces una persona particular que investiga,redacta y publica es un historiador sin necesidad de títulos...Pero Cesar Vidal los tiene, y gran número de libros publicados desde años antes de su fama televisiva. Cómo ejemplo, "Intrepidos y sucios, los españoles vistos por Hitler" con un jovencisimo Vidal en la foto de contraportada. Tambien es famoso por su obra divulgativa, con titulos mas "light" como un libro en booket, que ahora ha salido a 5 euros sobre enigmas históricos, o su ya famoso "España frente al Islam", una historía de la eterna confrontación entre España y el Islam vista desde un punto de vista crítico, pero esencialmente histórico, y recientemente publicada en bolsillo por la esfera de los libros. Se pueden opinar muchas cosas de el, pero negarle el calificativo de historiador a alguien que ha publicado 125 libros...me parece excesivo. Por otra parte, y dado su radical compromiso con el estado de Israel ( De cuya historía moderna es posiblemente el único español bien informado)
Vidal ya era estigmatizado en las páginas neonazis antes de serlo también ahora en las de extrema izquierda. Yo personalmente le considero más un divulgador, que un investigador dedicado... pero esa es solo mi opinión.
En cuanto a las universidades españolas... ese es otro tema, y hay que tener en cuenta el férreo compromiso ideológico de muchos claustros que les han llevado a vetar la obra de Ricardo de la Cierva, otro historiador con todas las de la ley ( catédratico en este caso) cuya condición de tal también es frecuentemente negada en ciertos ámbitos.
Te adjunto un par de enlaces de interés que espero te sirvan de ayuda.
www.esferalibros.com/autores/autordetalle.html?autorID=157
www.casadellibro.com/fichas/fichaautores/0,1463,VIDAL32CESAR,00.html
www.revistafusion.com/1999/octubre/entrev73-2.htm
Urogallo, Gran Capitán.