Bonificaciones a la contratación indefinida

Hola, antes que nada agradecer el tiempo que dedica a resolver nuestras dudas.

Para el próximo día 1 de Julio, tengo intención de abrir un negocio de hostelería, en concreto un hot-dog, mi intención es contratar a 4 personas, de las cuales, 2 son allegados y pensaba en hacerles contratos fijos, así aprovecho las bonificaciones, pero veo que depende de edad y sector de actividad, por lo que creo que no podría acogerme, como te digo es sector hostelería, una de las contratadas sería a media jornada, mujer de 41 años, el otro hombre de 22, dígame si me puedo acoger a algo o no, también quisiera que me orientase de que tanto en el caso de que me pudiese acoger a alguna bonificación, como si no, ya por curiosidad también, cuanto tiempo tardan en abonar las ayudas.

Gracias y saludos.

Respuesta

La primero es saber que las ayudas pueden ser de bonificación/reducción y subvenciones, las primeras son automáticas en los primeros seguros sociales que presenta la empresa ya nos las descontamos, o sea al mes siguiente y directamente sin más, y cuando se terminan se dejan de aplicar, las segundas son más complicadas, ya que son unas cantidades que te dan a tanto alzado, cumpliendo unos requisitos de contratación y seguimiento, en caso contrarío se tendrían que devolver, en la parte proporcional, y se cobran cuando hay dinero, pueden ser muy a largo plazo, incluso entrar en otros presupuestos por agotamiento de los actuales.

Ojo con los familiares, hasta segundo grado, no se tiene derecho a ningún tipo de ayuda.

Sobre las bonificaciones, es mejor que entres en SEPE, y consultes ya que hay varias pero cada una requiere unos requisitos, y sería muy complejo trasladarlos aquí, por lo que explicas tienes una para mayores de 45 años, desempleados de larga duración (12 meses), otra para jóvenes de 16 a 30 años, desempleados, también una para mayores de 52 años que cobran el subsidio, todas ellas contratación indefinida, los contratos temporales, sólo se bonifican, normalmente, los de discapacidad. Ten en cuenta que te he dado una pincelada, tienes que indagar más en cada uno de ellos ya que tienen más características y condiciones.