Pacto de permanencia

Hola! Mi consulta es la siguiente.
Voy a cambiar de trabajo.El problema es que al poco tiempo de entrar en mi actual trabajo me hicieron firmar un pacto de permanencia,(sin tener conocimiento de ello a la hora de contratarme), en el que pone lo siguiente:
Una vez finalizada la formación, el empleado se compromete a continuar en la empresa, como mínimo 2 años, a contar desde la fecha de finalización del curso.El caso es que esta formación tiene 3 cursos, tengo hecho el primero y llevo año y medio en la empresa, pero es que el tercer curso no existe ya que nadie lo ha realizado nunca.
Me obligan a indemnizar a la empresa por daños y perjuicios por compensación de gastos ocasionados, ¿1620? Y 67.5? Por mes restante hasta el fin del compromiso (de 2 años) y proporcionalmente la fracción del mismo.
¿Hasta qué punto es esto legal? Si no lo hubiera firmado en su día, me habrían echado.
Quisiera saber como puedo actuar. Muchas gracias!

1 respuesta

Respuesta
Me temo que se trata de un contrato privado que tienes al margen de tu contrato de trabajo y que si no lo cumples realmente le tendrás que indemnizar a la empresa.
Las empresas en muchos casos se cubren con esas clausulas para que la formación interna que realizan sea aprovechada en la empresa.
Si en dicho contrato indica unas condiciones de tiempo de formación y la empresa lo incumple puedes demandar por dicha situación a la empresa y rescindir dicho contrato por incumplimiento, pero en caso contrario deberás indemnizar si te marchas.