Finiquito

Hola,
Lo primero es darte las gracias de antemano por tu tiempo y atención. Quería saber si cuando firmas un finiquito, este documento YA representa que has percibido la cantidades que figuran en el. Por ejemplo, mañana me despiden, y me presentan la carta de despido que estoy obligado a firmarla y el finiquito que dice lo que debo cobrar por una serie de conceptos y una indemnización pues tengo un contrato indefinido y en mi empresa actualmente no te dan 15 días, ni nada parecido. Cuando llegas por la mañana, en 30 minutos, puedes estar sin trabajo. Como te comentaba, me dicen que firme el finiquito. ¿Si lo firmo quiere decir que ya lo he cobrado?.
Por que podría ser que firmará un finiquito que luego no cobrase .
¿O el finiquito solamente quiere decir que estoy de acuerdo o en desacuerdo con lo que voy a cobrar?
Gracias otra vez por tu tiempo.

3 respuestas

Respuesta
Lo que un finiquito demuestra es la satisfacción o pago de las obligaciones que el contrato laboral generó.
No es obligatorio para ninguna de las dos partes cuando finaliza la relación laboral la presentación a la firma del trabajador del recibo de saldo y finiquito, pero si te lo presenta para que lo firmes se da por terminada la relación laboral y el trabajador afirma que su empresario le ha liquidado cuantas obligaciones tenía con él .Quiere decirse que, lógicamente, si lo firmas el empresario te ha abonado lo que te debe. Lo habitual es entregar simultáneamente a la firma del finiquito, el talón o cheque (si te lo abona por transferencia que te justifique el movimiento bancario) que demuestra tal pago.
Mi consejo es que hasta que no cobres las cantidades acordadas en el documento, no firmes el finiquito.
Si no estás de acuerdo con la extinción de la relación laboral ni por lo tanto con el finiquito, debes interponer la correspondiente demanda ante los Juzgados de lo Social.
Respuesta
No se debe firmar nunca un finiquito se no se está de acuerdo con el despido. Evidentemente, el finiquito es un recibo, por tanto, no firmarlo nunca sino se han percibido las cantidades que en el mismo figuran. Antes de dar un paso en falso siempre consultar. La carta de despido no es que se esté obligado a firmarla, es que te interesa firmarla a efectos de acuse de recibo y siempre que, previamente, te den la carta firmada y sellada por la empresa. Al igual que el finiquito, no firmar la carta si no te han dado tu copia. La carta es la acreditación de que estás despedido por muy en desacuerdo que estés con el despido, por eso es conveniente firmarla una vez recibida, conviene poner la fecha del día al firmarla. Respecto al finiquito vuelvo a repetir no firmarlo nunca hasta que no se haya recibido la carta de despido. No firmarlo nunca hasta que no se hayan comprobado las cantidades. Consultar antes de actuar.
Respuesta
En general se suele firmar el finiquito al mismo tiempo que se recibe el talón o el efectivo adeudado, ya que puede ser considerado un comprobante de pago. Le recomiendo que si le entregan un finiquito y no se lo pagan en el momento lo haga constar en el mismo firmandolo poniendo que no recibe en dicho momento el pago. Si firma el finiquito y no esta de acuerdo con las cantidades si que puede tener muchos problemas en reclamarlas, luego no firme un finiquito con el que no este de acuerdo.