Fin contrato por obra y nuevo contrato

Hola,
trabajo en una consultora del sector TIC y hasta el día 30 de noviembre tenía un contrato por obra cuyo inicio fue el 5 de septiembre de 2007. La empresa no me ha dado preaviso de la finalización de la obra, que terminó el 30 de septiembre de 2008, y hasta el 1 de diciembre no me han hecho un nuevo contrato por obra.
Me gustaría saber si en mi caso, que se me ha hecho un nuevo contrato aunque mucho después de la finalización de la obra, la empresa debería de tener la obligación de darme un preaviso e indemnizarme por la ausencia del mismo. También quisiera saber cómo se calcula la indemnización de los 8 días por año trabajado que me corresponden.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es preguntarme que paso en los meses de octubre y noviembre, ¿trabajastes? Y con que contrato en su caso.
Siempre que finalice un contrato de obra y servicio hay que preavisarlo con 15 de antelacion; consecuencias de la falta de preaviso; tendrán que indemnizarte con tantos días de salario como falta de preavisto haya existido, es decir, si te preavisan 10 días antes, tienen que indemnizarte con 5 días de salario.
Para el calculo de los 8 días de indemnización se tienen en cuenta todos los salarios -incluyendo la prorrata de las pagas extraordinarias así como cualquier otra retribución cuyo devengo sea superior al mensual- y se divide entre 30, multiplicando después por los 8 días. ¿Qué salarios tienes que tomar en cuenta?, los de mes anterior al de la baja, ¿y si ese mes los salarios han sido más bajos que lo meses anteriores por cualquier motivo? Entonces una media de las doce ultimas nominas.
También comentarte que casi con toda seguridad te puedes considerar fijo en la empresa, ya que tiene pinta de que el segundo contrato de obra de 1 de diciembre esta celebrado en fraude de ley y por lo tanto eres indefinido
Durante los meses de octubre y noviembre estuve trabajando con un contrato por obra que terminó el día 30 de septiembre.
En el finiquito no me han pagado ninguna indemnización por falta de preaviso, pero los meses de octubre y noviembre los he cobrado sin problemas, esto es lo que me hace dudar, si independientemente de eso, debería haber cobrado preaviso.
Gracias por tu ayuda.