Subrogación de empresa

Buenas tardes y gracias de ante mano por leer y respornder a mis preguntas.
Mi novia estaba trabajando15 años en una empresa privada concesionaria de una instalación deportiva del
Ayuntamiento de nuestra ciudad, lleva 14 años trabajando para esa empresa pero más o menos unos 12 con contrato
fijo de 35 horas aunque pactó con la empresa trabajar 30 horas desde siempre.La empresa acabó hace unos meses concesión, no ha finiquitado a los trabajadores ya que ha entrado otra que se hace cargo de los mismos.
Desde el primer momento todo fueron promesas de mejores horarios y subida de sueldo y nuestra sorpresa es que empresa que ha entrado provisionalmente durante no más de un año( hasta que salga el pliego de condiciones para nueva concesión), le ha dado a mi novia un contrato para que firme de un año de duración máximo,(como es una
instalación deportiva es de Septiembre a finales de junio), con un periodo de prueba de dos meses y 40 horas
trabajadas de lunes a viernes.
Mis preguntas son varias:
¿Está obligada a firmarlo?, ya que es una subrogación, ¿hay qué hacer nuevo contrato?, ¿Ya qué seguiría en vigor el
anterior por ser un contrato fijo de instalaciones?
¿Su antigüedad de 14 años tiene que aparecer en ese contrato?
¿Su horario tiene que ser respetado? Y cual, ¿el de 35h. O el de 40?
¿Le pueden obligar a trabajar los sábados por la mañana como quieren que haga?
¿Le pueden cambiar el horario para que entre o salga más tarde o más temprano?
¿Pueden echarla por negarse a firmar esas condiciones o que represarías legales podrían tomar?
La empresa antigua les dio en Junio del 2008 un 10% de subida con carácter retroactivo por subidas de tarifas desde
Enero del 2008 y la empresa nueva prometió a los trabajadores un 10% sobre Mayo 2008 sin contar con esa subida
posterior. ¿Están obligados a actualizar la subida respecto a la nómina del mes de Enero? ¿O respecto la que debería
ser en realidad con la subida?
Ella pertenecía al comité de empresa de los trabajadores, de cuatro que son tres hacen la pelota a la nueva empresa ella no. Siguen estando los cuatro en el comité de empresa con esta nueva empresa, ¿o hace falta una nueva votación?
¿Y si es así que derechos le amparan ante un posible despido o represarías si no firma ese contrato?
Le agradezco su paciencia en leer todas mis dudas y espero no haberle bloqueado
con tanta desinformación mía, je je.
Un saludo muy fuerte y espero alguna noticia. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Si tu novia es subrogada tiene derecho a: mantener el salario, categoría profesional, antigüedad,... no tiene que firmar un nuevo contrato, pero si que le tienen que indicar por escrito que ha sido subrogada, en caso de irregularidades (que no le mantengan las mismas condiciones) tiene 20 días para reclamar judicialmente.
Si se pacto anteriormente un salario deben respectarlo, espero que estuviera por escrito para poder demostrarlo.
Al ser representante de los trabajadores en caso de despido declarado improcedente será ella la que eligirá entre indemnización o readmisión, no la empresa, hasta las nuevas elecciones seguirá siendo representante de los trabajadores.
Debéis buscar ayuda profesional cuanto antes y reclamar vuestros derechos.