¿El negocio sigue...?

Hola, yo trabajaba en una tienda de ropa, eramos 2 empleados que llevábamos unos 7 años aprox. Con contrato indefinido.La cuestión es que el jefe nos despidió por dijo que el negocio daba perdidas, nos hizo firmar una hoja en la cual explicaba que el negocio durante los últimos 4 años, presentaba un ejercicio negativo, y que se veía obligado a cerrar.
Nos indemnizo com marca la ley para estos casos, y ya esta.
Yo llevo en el paro 3 meses, desde que paso esto. ¿Pero cuál fue mi sorpresa, que al pasar un día, por el cual fue mi trabajo, me encuentro que la tienda sigue funcionando, con la misma actividad, y mismo nombre de empresa en la fachada?
Mi pregunta es:
1.- ¿Lo qué hizo con sus empleados, es legal?
2.- ¿Puede despedirnos alegando unas causas que no eran ciertas?
3.- ¿Puede volver abrir este hombre, el mismo negocio, no tiene que pasar ningún tiempo?
4.- ¿Cometió un fraude de ley?
5.- ¿Dónde me puedo informar a nombre de quien esta el negocio?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que el motivo de su despido fue el recogido en el estatuto de los trabajadores como objetivo por causas económicas, es decir, tal como dice, alegando que la empresa sufre una situación económica negativa y que no puede mantener los puestos de trabajo.
El hecho de que no haya cerrado el negocio no es fraude, ya que puede continuar luchando contra la situación negativa, por ejemplo, asumiendo personalmente las tareas de los empleados despedidos, sí podría ser fraude dicho despido, si a continuación de los despidos, contrato nuevo personal asalariado.
Si las causas que alegó no son ciertas, debe proceder a denunciar tal extremo, si bien solo tiene 20 días para reclamar contra el despido, transcurrido ese plazo desde la notificación del mismo, caduca la opción de reclamación.
Para informarse de quien es el titular de la empresa puede acudir al registro civil y con los datos de la empresa le facilitarán dicha información.
Espero haber resuelto su consulta, si es así por favor, valore y cierre la pregunta.