Duda

Un trabajador contratado por obra o servicio que cesa voluntariamente. ¿El empresario puede denunciarlo por incumplimiento de contrato?
O seria muy difícil de demostrar
Gracias

6 respuestas

Respuesta
En el terreno social no tendrías nada que hacer, ya que se trata de una baja voluntaria y punto. Otra cosa seria si quisieras pedir responsabilidades derivadas del incumplimiento de ese contrato vía civil, demostrando el perjuicio y las perdidas económicas causadas.
Respuesta
Cuando un trabajador cesa voluntariamente debe preavisar al empresario con 15 días de antelación, si no lo hace la empresa podrá descontar de la liquidación los días de preaviso que el trabajador haya omitido, esa es toda la penalización que tiene el cese voluntario.
Respuesta
No.
Respuesta
El trabajadro puede presentar una carta de baja voluntaria en la empresa, con 15 días de preaviso como mínimo. Con este tiempo se cumple el requisito legal de preaviso y se da tiempo al empresario a buscar a otra persona.
Seria un incumplimiento de contrato en caso de que lunes ya no fuera a trabajar sin avisar.
Este tipo de incumplimiento son muy difíciles de demostrar, en cuanto al empresario solo le queda descontarle de su nómina los días de falta de preaviso.
Respuesta
Si ha cesado voluntariamente y no ha preavisado a la empresa, lo único que se podría hacer es descontarle los días de salario por falta de preaviso. Es decir, si no os ha preavisado 15 días antes, se le descontarían 15 días de salario.
Respuesta
La baja voluntaria, independientemente del tipo de contrato es siempre libre por parte del trabajador. En todo caso y dependiendo del convenio colectivo de aplicación puede haber un descuento en los cobros por falta de preaviso, este preaviso suele ser de 15 días, pero la baja voluntaria no supone incumplimiento de contrato nunca. Eso de los incumplimientos de contrato se suele dar nada más, en los contratos de alta dirección que pueden tener clausulas de permanencia.