Cómo calcular despido

Hola, tengo una duda me han comentado que hay diversos tipos de despido, pero yo creía que no cotizaba ninguno a la Seguridad Social es decir que las indemnizaciones por despido improcedente objetivo y demás estaban exentos de tributar a Hacienda y a la Seguridad Social, pero me han comentado que la indemnización por finalización de contrato por ocho días en caso de contrato temporal si tiene qué cotizar.
¿Si quiero reclamar al SMAC? ¿Aquí en Bilbao dónde tengo qué ir? ¿Cómo funciona si quiero denunciar a la empresa por hacérmelo mal?
Muchas gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Creo que es la 2ª vez que me haces esta pregunta, pero da igual te digo:
Una cosa son indemnizaciones por despido y otra indemnizaciones por fin de contrato (que no es lo mismo)
Las indemnizaciones por despido, no cotizan a la seguridad social y están exentas de irpf, excepto el despido objetivo, que no cotiza a la ss pero sí está sometido a irpf.
Las indemnizaciones por fin de contrato sí cotizan a la ss y tienen irpf (a menos que diga lo contrario el convenio colectivo) pero no es lo habitual.
Si quieres reclamar al smac, en bilbao, lo he intentado buscar pero no lo sé (yo soy de baleares) pero te puedes acercar a alguna delegación de c.c.o.o. o ugt y allí te informarán, incluso en tu ayuntamiento seguro que lo saben.
La denuncia ante el smac es totalmente gratuita, tienes que presentar un escrito aludiendo lo que quieres denunciar. Te darán un día y hora (y a la empresa también se lo notificaran) y acudiréis para llegar a un acuerdo.
Si no hay acuerdo ya tendrás que interponer demanda ante el juzgado de lo social, y el juez resolverá.