Vacaciones

¿Existe en hostelería de las palmas alguna disposición que reglamente el día de inicio de la vacaciones anuales? He revisado el est. De los trabajadores y una edición anterior del convenio hostelero de las palmas y ninguno pone nada al respecto, pero en mi lugar de trabajo aplican el criterio de iniciar licencias los días lunes. ¿Existe algo establecido al respecto?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
No he encontrado ninguna disposición al respecto del convenio de las palmas, pero decirte que, la vacaciones anuales, la ley encomienda la fijación de las vacaciones a la negociación colectiva (convenios) o acuerdo individual.
El perido de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador (art. 38.2 et)
Como en tu convenio no dice nada al respecto, 15 días de las vacaciones deberás acordarlas como tu quieras con el empresario, si quieres empezar un miércoles tienes derecho.
No hay ninguna ley ni nada que obligue a empezarlas el lunes, lo que pasa que en tu empresa lo han cogido como una costumbre, pero no es legal.
Si el empresario igualmente te impone todas las vacaciones cuando él quiera y tu no estás de acuerdo, solo te queda la opción de reclamar ante el juzgado de lo social o primero en el acto de conciliación (smac) de tu comunidad, pero nunca inicies tus vacaciones sin el consentimiento de la empresa porque sino te podría despedir por desaparición.