Atrasos y atonomos

¡Buenos días!
Los autónomos ¿tienen derecho a recibir atrasos? En este caso te hablo de dos socios autónomos y a uno le hicieron las nominas de los atrasos del año pasado y de este año y al otro no ¿es correcto?
¡Muchas gracias!

1 Respuesta

Respuesta
Querida usuaria,
La nomina de autónomos es meramente un recibo de salarios, es decir, que como verás, no está expuesta a deducciones a la seguridad social, ya que ellos ya pagan su cuota fija como autónomos.
Se hacen para quedar constancia de que reciben un sueldo al mes y si se les retiene irpf para deducirlo en la declaración de la renta.
Como no se rigen por normativa laboral de trabajadores por cuenta ajena, los atrasos se aplican si se quiere, es decir, no es obligatorio aplicarlos, ya que no sale ningún convenio ni ley para ellos que obligue a esto.
A lo mejor, uno cobra más que el otro, y por eso, al que cobra menos le han subido cogiendo de referencia el ipc. Pero no es una cosa que se tenga que hacer por ley ni nada, es a voluntad de quien les esté pagando los sueldos.
Otra cosa puede ser que tengan de por medio una especie de contrato mercantil y hayan acordado que cada año se les suba el sueldo.
Pero este tipo de nominas a autónomos es meramente "ficticia", solo para tener firmado como un recibo de que al mes se le paga tanto dinero.
No se si me he explicado, sino ya sabes,.