Baja laboral

Hola Crismas, mi preguntas es la siguiente: Trabajo en una empresa pequeña, 5 trabajadores. Si me pongo enfermo tengo entendido que hasta el cuarto día de baja no tengo porque entregar la baja medica. Mientras tanto, del día 1 al día 3, tengo entendido que el empresario se hace cargo, es decir, me abona integro esos días y solo estaría obligado a presentar un parte de asistencia medica para justificar que estoy enfermo. El problema viene, que cada vez que nos ponemos enfermos en nuestra empresa, lo que como cualquier persona le puede ocurrir 2 ó 3 veces al año (algo dentro de lo normal), nuestro jefe nos pide la baja medica desde el primer día o aunque solo sea un día de enfermad o incluso nos descuenta 5 horas de enfermedad, esto es, estar enfermo por la mañana y venir (obligado claro) a trabajar por la tarde por que no tenemos más remedio. El caso es que el nos dice que esto es legal, y la persona que le lleva el tema laboral, creo que un graduado social, dice que sí, que es cierto. Podrías ayudarnos. Un saludo de antemano. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
En primer lugar:
Cuando un trabajador causa baja de IT tiene que entregar el parte de baja el 3º día de baja, y luegos los siguientes partes de confirmación que son 1 cada semana.
Si la baja fuera de 1 o 2 días, se entrega la baja el día que te incorporas al trabajo (que sería el 3º) y la empresa ya tiene un justificante, no puede descontarte nada por haber faltado esos 2 días porque tu le has entregado el justificante en el plazo legal (3º día).
Ten en cuenta tu convenio laboral, porque legalmente, los 3 primeros días de baja no se cobran, pero lo más habitual es que en los convenios pone que la empresa se hace cargo de esos 3 primeros días, por eso, si te los descuentan y en el convenio pone que la empresa ha de complementarlos, te están "eng´ñando"
Del 3º día hasta el 15º son a cuenta de la empresa en un 60% y a partir del 15º día son a cargo de la seguridad social en un 75%, cosa que quiere decir que la empresa te paga a ti la nomina, pero luego a ellos, en las cotizaciones a la Seguridad Social se lo descuentan (pago delegado)
Espero haberte aclarado el tema, sino sigue preguntándome,
un saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas