Pueden bajarme el salario base

Hola, a ver si puede ayudarme, gracias anticipadas.
Resulta que por el hecho de estar de baja por 3ª vez (IT, maternidad, IT), debo cobrar el 75%, ¿pero me han bajado el salario base de 1222 a 1004? Y por esta razón cobro menos,¿eso es legal? ¿Te pueden bajar el salario base?, mi contrato no ha variado, es indefinido .¿dónde puedo reclamar esto y de que forma?
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
El salario base no te lo pueden modificar así como así. ¿No será que lo que te ha bajado es la Base Reguladora? Lo que cobras estando de baja va en función de lo que has cotizado el mes anterior a la baja, esto sí puede variar en función de los conceptos cotizables que tengas un mes pueden ser más y otros menos.
Si lo que realmente te han hecho es bajarte el salario base, cosa que me extraña, deberías reclamar inmediatamente, pide que te expliquen el por qué de esa bajada.
De todas formas ten en cuenta que durante la baja y a no ser que el convenio colectivo establezca lo contrario, los tres primeros días no se abonan, y del 4º al 20º corresponde el 70% y del 21º en adelante es el 60% y en el caso de que se tratara de una recaída continuaría el proceso de la anterior baja, pudiendo continuar en un 60%.
Con toda seguridad, el concepto que figura con una cantidad inferior, es el salario base, ¿antes 1222.20 y ahora 1004?, y al percibir por IT el 75 % del salario base, cobro menos ahora que en la baja anterior del año anterior. Mucho menos.
La jefa llamó a Nóminas y dicen que es así y punto, que esta bien, sin más, ¿qué hago?, yo no creo que sea normal la baja del salario base, ¿es legal?. Gracias.
Ante todo pedirte disculpas por tardar en contestar. Si estas seguro/a de que te están abonando el salario base por debajo del convenio a pesar del descuento por incapacidad temporal yo pondría el caso en manos de un abogado o sindicato para reclamar el salario no abonado. De todas formas ten en cuenta que tienes un año para reclamar en concepto de salarios.