Que significa para kant el método

Quisiera hacerte varias preguntas que necesito para el sábado ."si es posible"...
1.Que signigica para kant el método naturalista.
2.Cuales son las diferencias entre el método naturalista y el método científico.
3.Según García Morente en su documento lecciones preliminares de la filosofía sostiene que: el método de la filosofía es algo que tiene que vivirse. ¿Qué quiere decir esto?

1 Respuesta

Respuesta
Sobre la pregunta 1 y 2, la cita de Kant
"Con respecto al método, para que algo pueda recibir el nombre de método tiene que ser un procedimiento de acuerdo con principios. Podemos dividir los métodos ahora predominantes en este terreno de la investigación de la naturaleza en método naturalista y método científico. El naturalista de la razón pura adopta el principio siguiente: mediante la razón común, prescindiendo de la ciencia ( mediante lo que llama Kant la sana razón) se puede conseguir más, en lo relativo a la más elevada cuestiones metafísicas que mediante la especulación (...) Por lo que se refiere a los seguidores del método científico, pueden elegir entre un dogmático y uno escéptico, pero en cualquier caso la obligación de proceder sistemáticamente. "
Immanuel Kant. Critica de la razón pura
Respecto a la segunda pregunta, lo que García Morente propone es que respecto de la filosofía tiene que tenerse una vivencia. Nos dice que nosotros podemos ver el mapa de una ciudad y conocer al detalle donde se ubican los lugares principales de ella a través de ese mapa, incluso podríamos memorizarlo. Pero eso es muy diferente a estar en la misma ciudad, paseando por ella directamente. Lo mismo sucede en la filosofía, se puede tener ideas, conceptos, pero solamente cuando los reflexionamos, los vivimos es cuando tenemos un acercamiento real a lo que es la filosofía