Busco orientación para realizar un trabajo de filosofía sobre una disertación del mundo que vivimos

De antemano gracias por dedicar tu apreciado tiempo en ayudar a gente que lo necesita, dando a conocer tus conocimientos.
La cosa es que soy alumno de 1º de bachillerato y me han mandado una disertación sobre si vivimos en un mundo real o aparente. Quisiera contar con opiniones ajenas fortaleciendo así me redacción, como creo que no hay nadie mejor para expresarse en este tema que gente como tú. Me he decidido a escribir este mensaje.
Gracias otra vez de todo corazón
P.D.: No es ni mucho menos para que tú me hagas mi trabajo sino como ya he dicho, para contar con más opiniones y elaborar la mía propia.

1 respuesta

Respuesta
El problema de la apariencia/realidad tiene diferentes implicaciones: a) si podemos diferenciar entre aparente y real, entonces en qué consiste que una cosa sea aparente y no real; es decir, qué tienen las cosas -si es que algo tienen- que las hace reales y no imaginadas o soñadas o alucinadas. Por ejemplo, que tiene una experiencia real de dolor que la hace distinta de un sueño en que tú sientes dolor. Eso por un lado. Por otro, hay implicaciones: b) referidas al conocimiento. Es decir, qué significa que yo sé que una cosa es verdadera y qué significa que estoy engañado porque lo que yo creo verdadero es falso. O sea, qué significa vivir en las apariencias.
Se supone que lo real es lo objetivo y lo verdadero; y que es verdadero porque es objetivo. Por ejemplo, yo sé que es auténtico oro lo que tengo en mis manos, porque puedo realizar una prueba química objetiva que me lo garantiza. Se supone que lo aparente es lo subjetivo y lo falso. Por ejemplo, que yo crea que soy un espía soviético que es perseguido por todos los grandes estados del mundo porque tengo un secreto nuclear, es apariencia ya que no puedo someter a prueba alguna mi creencia (porque es una simple creencia y no un hecho). El pedazo de metal también puede ser que no sea oro cuando lo someta a la prueba, pero será cualquier otro metal. Cosa que no puede ocurrir con el ejemplo del delirio: ¿Cómo convencerás a una persona que delira que su deliro no es cierto? ¿Qué prueba le aportarás? Supongamos que le enseñas su DNI y le demuestras que no es soviético. Como se trata de una simple creencia y no en una creencia que se refiere a un hecho (por ejemplo cuando digo que "creo que es oro"), pues entonces el delirante podrá argumentar que ese no es su DNI o que es un DNI para disimular su identidad o cualquier cosa. Simplemente se trata de una creencia que, puesto que no es objetiva ni pretende serlo y, es más, que se niega a serlo, pues nunca puede ser contrastada. A esto se puede llamar apariencia radical.
Ha habido filósofos que han afirmado que todas nuestras percepciones son como las de un delirante y que, por tanto, no podemos diferenciar entre un mundo real y uno aparente. Eso no quiere decir que, por el hecho de ser aparente, sea incoherente. Todo lo contrario. A estos filósofos se les ha llamado idealistas.
Puntúa
Lo siento muchísimo se me había pasado por completo, pues me fascinó tanto tú opinión que me puse del tirón ha reflexinar sobre el tema y a a cambiar algunos aspectos de mi disertación. Espero no haberte causados muchos problemas. Lo siento de veras. Gracias de nuevo.