Desestimación de demanda

Hace unos cinco años demandé a la comunidad que tengo encima del bar porque no me arreglaban una gotera. Mi error fue confiar en el abogado del seguro porque no daba señales de vida y tras presentarnos en su despacho se movió algo. El tema es que salió una sentencia desestimando nuestra demanda por que, supuestamente, había pasado demasiado tiempo desde las goteras hasta que se denunció pero teníamos testigos de que esas goteras persistieron tras arreglarlas y del juzgado nos dicen que si no se demuestra eso no hay nada que reclamar, aunque nos dan la razón en todo lo demás. Pese a facilitarles testigos e informes de sanidad, lo desestiman y este abogado apela a la audiencia provincial porque a todos nos parece un disparate. Lo que no sabemos es hasta qué punto podríamos seguir apelando y qué consecuencias tendría que volviéramos a perder el juicio. El abogado está seguro de que no tienen que indemnizar.

1 Respuesta

Respuesta

Ustedes pueden recurrir las sentencias siempre que haya un motivo para ello, es decir, si ustedes creen que deben seguir, adelante.

Las consecuencias son económicas, ya que por cada recurso hay que realizar un depósito en el Juzgado, que si es desestimado no se devuelve. Además pueden condenaros en costas, debiendo pagar los honorarios de letrado y procurador de la parte contraria, que pueden ser elevados debido a que se ha sobrepasado la primera instancia.

¿Me podrías dar un coste medio de cada uno para hacerme una idea? El 1º fue el el de 1ª instancia y el 2º en la audiencia provincial. Gracias.

A ver, no te puedo decir una cifra concreta, pero según el baremo que tenemos en Valencia, por el recurso de apelación se establece un precio del 50% de lo correspondiente a la primera instancia.

A esto habría que añadirle un 10% si se celebra Vista en la Audiencia Provincial y otro 10% si hay que practicar prueba.

Supongamos que el arreglo que se reclama asciende a 500€, pues el procedimiento en primera instancia estaría en torno a 230€, y el recurso sería el 50%, unos 115€, más 10% (23€) si se celebra vista, y otro 10% (23€) si se practica prueba.