Usufructo vitalicio

Buenas noches Sr Experto:
Mi madre falleció hace ya unos años, dejando como herederos a sus cuatro hijos y a su esposo, el usufructo vitalicio de las propiedades. Los herederos pagamos el impuesto de sucesiones, pero no se ha escriturado nada, todo sigue igual.
Dos de mis hermanos viven en dos casas de la herencia. Ellos no pagan nada, ni luz, ni agua ni comunidad, nada. Mi padre hasta ahora se ha estado haciendo cargo de los gastos, pero ha llegado un momento que no puede hacer frente. Piensa decirles que se hagan cargo ellos sin pedirle dinero en concepto de alquiler, solo que se hagan cargo de los gastos. La cuestión es que uno de ellos se niega a pagar y a salir de la propiedad. La pregunta es ¿mi padre lo puede echar por procedimiento judicial? ¿Cuánto costaría a mi padre realizar este tramite? ¿En cuánto tiempo se puede resolver?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Si su padre tiene el usufructo vitalicio de todos los bienes puede ejercitar las acciones judiciales para echar a los hijos de esas propiedades
El problema que puede surgir es que ellos impugnen el testamento si se ha vulnerado su legítima con el reparto de la herencia, hecho que desconozco al no conocer todos los pormenores de ese reparto
Lo mejor es que acudan a un abogado que pueda estudiar la partición realizada y si cabe o no la posibilidad de su padre de retener el usufructo vitalicio de todas las propiedades