Cómo reclamar minuta excesiva

Estimado abogado experto:
Acabo de ganar un juicio en Madrid y me han devuelto un importe superior a 7.000€ correspondientes a atrasos en el pago de trienios.
Cuando contraté a la abogada sólo me pidió una provisión de fondos de 300€, y no sacó el tema de la minuta. Una vez finalizado el juicio y habiendo comprobado que el abono de los atrasos se me ha realizado correctamente, la abogada me factura una minuta de un 15% del importe bruto ganado, es decir: más de 1.100€.
¿Ha obrado correctamente la abogada o existe alguna forma de reclamar que no se me informó debidamente sobre el cobro de sus servicios?
Un cordial saludo y gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta

Intentaré ayudarle aunque mucho me temo que no podré contestar a su pregunta al 100%

Desde los respectivos Colegios de Abogados nos insisten en documentar los encargos profesionales (en una "hoja de encargo" bien presupuestada), precisamente para evitar este tipo de situaciones.

Lo lógico es que usted, como cliente-consumidor, tenga derecho a un presupuesto previo. Ahora, terminado el pleito, tiene derecho, como mínimo, a que la minuta venga debidamente fundamentada (aunque sea por remisión a lo dispuesto en las Normas de Orientación, aunque ya empiezan a estar cuestionadas).

Dicho lo anterior, si usted se niega a pagar la minuta, la abogada tendrá que iniciar un procedimiento judicial para cobrarla y usted únicamente podrá oponerse si consigue convencer al Juez de que esa minuta es excesiva.

Desconozco las normas de honorarios del Colegio de Madrid, pero conozco las del mío (Alicante) y le aseguro que la cantidad que le reclaman es más o menos la mitad de la que correspondería aplicando dichas normas. Es decir, la minuta no es, a mi juicio, excesiva.