¿Cómo obligo a mi ex mujer a que cambie el coche a su nombre?

Quisiera saber como puedo obligar, ya que no atiende a razones, a cambiar a su nombre un coche que teníamos en gananciales, que se quedó ella y que sige a mi nombre. En el convenio regulador no lo pusimos pues estaba claro que se lo quedaba, pero despues de 4 años todavia no lo ha transferido. Yo me he vuelto a casar y tengo miedo en verme involucrado en algo por culpa de la titularidad del vehículo que ostento. ¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
No puede obligarla a hacer algo que no quiera llevar a cabo. Se tendría que haber dispuesto en el convenio y entonces sí tendría fuerza de ejecución.
Sin embargo, considero que lo tiene más fácil. Si no consta en ningún documento su adjudicación entonces el vehículo es de ud., por lo que puede recogerlo cuando le parezca. Así, sin más contemplaciones.
Le sugeriría que le comunicase (por teléfono o carta sin su firma, es decir, sin dejar rastro de su autoría) que si en el plazo de una semana no le acredita el cambio de nombre se llevará el vehículo. Piense que el hecho de que alguien conduzca un vehículo a su nombre es una pequeña bomba de relojería, porque en caso de accidente grave, con indemnizaciones cuantiosas, podrían afectarle a ud. como responsable civil subsidiario en el supuesto que el vehículo circulase sin seguro y el conductor fuera insolvente.
Le apunto un vínculo web para conocer cómo hacer el cambio de nombre:
http://www.dgt.es/portal/es/oficina_virtual/vehiculos/cambio_titularidad/
También apunto un extracto de la legislación aplicable al supuesto:
http://www.synera99.webcindario.com/Descarregues/dgt%20article%2031%20RD%202822_1998.pdf
Aunque no lo dispusimos en el convenio repartimos dos coches. Uno que me  quede  y  que vendí hace unos 3 años, (siempre después de la sentencia de divorcio) y el que se quedo ella, el que no lo ha transferido a su nombre. Me pregunto, aunque mi intención es convencerla para que lo transfiera, si como titular tengo derecho a recoger el coche, puedo verme en un lio ya que en el fondo cuando lo compramos era de los dos. Las llaves las tiene en su poder, así que de hacerlo tendría que denunciarla para que me las devolviera..no?..
Hay una frase típica en el mundillo que dice: aquéllo que no está escrito, no existe.
Por lo que cuenta, moralmente el vehículo es de ella, porque lo convinieron verbalmente y repartieron así, pero legalmente es de ud., y no ocurriría nada si se lo llevara, salvo la indignación soberana de su ex, que no podría denunciar ni hacer nada. No existiría ilícito penal y, en cuanto a la civil, quedaría también vació de poder por el mero hecho de indicar ud. que nunca se lo cedió a perpetuidad.
Al margen de lo anterior, sí tiene que prestar especial atención en lo que decía de que ud. es el responsable civil subsidiario de ese vehículo, por lo que le aconsejo que le dé un ultimátum para que lo cambie de nombre o ud. se lo llevará en aras a su seguridad legal.
Hablé con ella para forzarla a cambiar su actitud o de lo contrario (y gracias a tus aclaraciones) podría ir a buscar el vehículo. La sorpresa surge cuando me dice tan tranquila que hace más de dos años que ya esta a su nombre..     COMO????.. pero si yo no he firmado nada y esoy el titular..se rie y me dice que me informa en tráfico..
Al parecer ha plagiado mi firma y pienso que utilizado mi DNI sin mi autorización,( que no sé de donde lo sacó) cosa que me da retortijones de estómago pues ha suplantado mi persona. A partir de ahora no se que hacer al respecto, tendría que denunciarla..pero como demuestro que me ha suplantado???
Pienso que primeramente habría que ir a Tráfico para asegurarse de ese cambio y cómo se hizo, porque quizás es posible verificarlo con sólo la firma de uno si se dan determinadas condiciones. Normalmente la certificación de la sentencia, que recoge los acuerdos del convenio, es suficiente para inscribir modificaciones, pero si el suyo nada decía al respecto pues no sé cómo lo podrá haber interpretado la DGT, si ha sido el "contrato" objeto del cambio de nombre.