Estudiante sin ingresos - embargo cuenta por multa

A mi hijo, estudiante de 21 años, se le olvidó hace 6 meses el bono del tranvía en casa pensando que lo llevaba encima y le pillaron .
Le informaron mal en la compañía del tranvía sobre como pagar la multa con descuento y al final nunca llego la notificación de la multa pero si meses mas tarde una multa tremenda de 300€ que el no puede pagar . La recepción de dicha notificación no la firmó nadie en casa y mi hijo la ha ido ignorando y olvidando .
Ayer quiso sacar 40€ ( de solo 48 Euros de saldo ) de su cuenta de estudiante con una caja de ahorros local y no fue posible . Aparentemente le han embargado la cuenta .
El no tiene ingresos mas que una pequeña paga mensual nuestra (pocket money) .
¿Cómo pueden embargar a una persona de 21 años sin ingresos una cuenta?
¿Qué hay que hacer?

He oído que se puede declarar insolvente pero me gustaría saber como esta la temática en general para estudiantes sin ingresos .

2 respuestas

Respuesta

La declaración de insolvencia la hace un juez, dentro de un procedimiento judicial, pero este no es el caso de su hijo.

Las corporaciones municipales pueden cobrar las multas embargando el saldo de la cuenta corriente que tenga la persona sancionada..

Estando la cuenta embargada, cualquier cantidad que se ingrese podría ser de nuevo embargada y si abre una cuenta corriente distinta, podría ocurrir lo mismo.

Hasta tanto no pague el importe de la multa, en un solo pago o fraccionadamente, le sugiero que no ingrese dinero en la cuenta, porque podría serle igualmente embargado.

La ley no distingue sobre situaciones personales y si se es estudiante o no, solamente tiene en cuenta la mayoría de edad y la obligación de pago.

Una posibilidad sería personarse ante el organismo sancionador, y solicitar la posibilidad de hacer pequeños pagos mensuales, al objeto de poder operar con tranquilidad con la cuenta.

Respuesta

El ignorar una notificación, no soluciona el problema... habrá sido notificado vía BOP y por lo tanto, la sanción abra seguido su tramite hasta llegar a ejecutarse el embargo.

Ahora tendrá muy difícil el que le devuelvan el embargo... puede alegar que no tiene ingresos, adjuntando una vida laboral, por ejemplo, pero no siempre ganara el recurso... El declararse insolvente solo lo hace un juez...

Muchas gracias .

Ultima pregunta : ¿ estos embargos tiene fecha de caducidad o sea cuando prescriben ?

Eso dependerá de muchas circunstancias, pero si la administración continua intentando embargar, se paraliza la prescripción...