Problemas con la comunidad generados por el Administrador de la finca. Reclaman falsa deuda.

Buenos días,

es un caso con varios frentes:

1º- Esta comunidad de vecinos es también propietaria de los bajos comerciales, que están en alquiler, por lo que la comunidad ingresa una media anual de 85.000€ entre las cuotas y los importes de los alquileres. A final de cada año, siempre se ha gastado todo y nunca hay dinero en la cuenta de la Comunidad.

2º- Desde 2007 ha sido necesario acometer unas obras en casi todas las viviendas porque había un defecto en las bovedillas y se caían los techos. Esto comenzó asumiéndolo la comunidad, como los gastos de pintura posteriores a los arreglos.

3º. En mi vivienda se abrió una enorme grieta en el salón. Mi vecino de arriba (que arregló toda la casa), me dijo que iba a hablar con el Administrador para que me hicieran todos los dormitorios también "por seguridad". También aprovechó para sugerirme que ya que iban a hacerme obra en toda la casa, que él (con obsesión por los ruidos), asumiría a mayores, el gasto de insonorización mediante planchas de absorción acústica entre el techo y el pladur. Al principio me negué, porque sólo había que hacer obra en el salón, pero fue tanta su pesadez que acepté con la condición de que mi casa quedase en perfecto estado tras las obras.

4º- Me pintan la casa, como al resto de vecinos. Nunca vi un presupuesto de pintura ni de nada que fuera sometido ni siquiera a mi opinión o consulta para aceptarlo o no. El caso es que, por lo visto, la factura de la pintura de mi casa asciende a aproximadamente 2000€.

5º. En una visita al despacho del administrador por otro asunto relacionado con lecturas de contador, cuando ya me estoy marchando, me dice en tono "confidencial" que, como se va a realizar la junta anual donde rinde sus cuentas a los vecinos, que le de 1000€ para la pintura y así no "se le echen encima" los demás propietarios. (sic). Por supuesto, le digo que no.

6º. En una junta posterior, se establece un baremo de justiprecio para que todos los vecinos a los que se nos ha pintado la casa "devolvamos" el dinero gastado en pintar.

7º En dos actas de juntas de vecinos, el Administrador hace una relación de las cantidades que cada vecino ha de asumir, y para mi sorpresa, la mía es el doble y el triple de otros casos, 1200€. He de decir que yo no vivo en esa finca desde hace unos años y no puedo asistir a las juntas. En los meses de julio y agosto de 2012 me pasa sendos recibos de comunidad con un gasto extraordinario de 150€ en cada uno. Como no refleja el concepto, le llamo y me dice que es de pintura. Le digo que se abstenga de pasarme más recibos extraordinarios sin previo aviso y sin especificar el concepto.

8º En el mes de julio, me llega con acuse de recibo el acta de la última junta donde se acuerda reclamarme por vía judicial una deuda de 1700€, anexo a una comunicación de cobro de esa cantidad sin especificar en concepto de qué. Le pido explicaciones por correo electrónico pero no responde a mis emails.

¿Soy responsable de esa factura que jamás me han presupuestado de forma personal? ¿Es justo que no se me aplique el baremo porque alega que "era una pintura especial? (Pintura de color mezcla de blanco con tintes). ¿Dónde está esa factura que jamás me han mostrado ni en versión copia? ¿Se le pueden exigir responsabilidades al administrador por aceptar un presupuesto abusivo? ¿Mi vecino del piso de arriba debería de asumir parte del importe que se me reclama?¿Como puedo defenderme de este abuso?

Lamento la extensión de la consulta, pero es que son demasiadas cosas.

Gracias anticipadas por la respuesta que me pueda aclarar la pauta a seguir.

Respuesta

Si como dices son muchas preguntas y me da que hay poca unión en la comunidad, de principio tendréis en la comunidad un presidente que es con el que tendrás que procurar si puede, que te aclare todas tus preguntas si no es así estas en manos de un administrador de fincas que tiene contaminada a toda la comunidad y entonces la cosa la tenéis muy mal, en caso de que te hayan reclamado vía juzgado una cantidad, lo mejor que puedes hacer es abonarla en la cuenta de la comunidad, de esta forma le das con un canto en los dientes al administrador de fincas, de esta forma no te pueden hacer pagar las costas que genera esta movida y le cae el marrón al administrador de fincas, respecto a tus daños en el techo, lo mejor es, que lo arregléis el seguro de tu vecino y el tuyo.

Muchas gracias por la rápida respuesta. Aún no se ha llevado a cabo la reclamación por vía judicial. Estoy en plazo para impugnar el acuerdo en este punto del acta y tal vez tenga que hacer un depósito por la cantidad reclamada, que creo que será lo mejor.

Un saludo y gracias de nuevo