Denuncia falsa

Hola y gracias ante todo:
Un familiar denuncio un falso robo ante la comisaria....en el momento de firmar dijo que no la ponía la denuncia.
No firmo denuncia ni ningún papel y nos ha llegado una carta del juzgado para presentarnos por un supuesta falsedad de delito.
Si no hay denuncia como nos han denunciado.. Puedo hacer algo para no ir al juzgado. Estamos preocupadisimos por las consecuencias que puedan derivar ya que esta arrepentido de ello.
Muchas gracias por el tiempo prestado.
me despido con un saludo
Respuesta
Al juzgado tiene que ir obligatoriamente. Lo mejor es que contratéis los servicios de un abogado quien podrá examinar la documentación directamente.
En cualquier caso si el tema es como me cuentas, podría aplicarse atenuantes, o bien una eximente completa o incompleta por no haber finalizado la comisión.
Muchas gracias por su pronta respuesta hemos optado por unn abogado de oficio..que no lo asignan el mismo dia.
me podia explicar esto ultimo que no comprendi...
"...En cualquier caso si el tema es como me cuentas, podría aplicarse atenuantes, o bien una eximente completa o incompleta por no haber finalizado la comisión.."
Muchas gracias de nuevo
Con respecto al abogado asignado, tenéis que pedir que os lo asignen antes del juicio para que pueda preparar el tema y ver con tiempo toda la documentación.
Con respecto al párrafo que me preguntas, existen en el código penal, atenuantes y eximentes en la comisión de los delitos. Por ejemplo en este caso, si se presenta denuncia pero te arrepientes y la retiras, podría considerarse una atenuante, lo que implica que la pena que impongan sea menor. Igualmente si se entiende que como al final la denuncia no se presentó no se ha cometido el delito, podría ser una eximente completa (no hay condena) o incompleta (menos pena)
www.escobarysanchez.es

muchas gracias de nuevo y perdón por la tardanza.Hemos contactado con un abogado y nos a asesorado de dos formas a hacer:
1) decir que si es verdad que lo robaron y que no se termino de poner la denuncia ante las múltiples preguntas que hacían los policías; en este caso el juez archivara el caso
2) reconocer y pedir perdón al juez por lo que se interpondría una multa que el abogado intentaría negociar
nosotros creemos que para evitar problemas optaremos por la segunda.
muchas gracias de nuevo

Me alegro de que ya tengáis contacto con el abogado.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Le recomiendo que pregunte a un experto en derecho penal ya que el asunto no es de mi especialidad. No obstante, le puedo decir que tener intención de denunciar no es delito. Si no llegó a firmar la denuncia, en mi opinión, no hay conducta punible.
Otra cosa es el tema de la tentativa.
Si se abre procedimiento, quieran o no, deberán acudir al Juzgado a defenderse.
Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.
Respuesta
Personalmente entiendo que no es necesario firmar un documento para que la denuncia sea viable. A modo de ejemplo, piense en alguien que va por la calle, se encuentra con un agente y le refiere la comisión de un delito. En ese supuesto tampoco hay documento firmado, pero al agente le ha sido manifestado esa supuesta comisión. Quizás sería aconsejable acudir a un abogado para acudir al Juzgado, que seguramente será para declarar y explicar lo sucedido, a fin de que estén orientados en la mejor dirección. Si no les es posible deberá el imputado (supuesto denunciante, para que me entienda) justificar o aclarar el motivo de su primera intención de denunciar y su inmediata decisión de no hacerlo. Quizás no estaba solo en la comisaría y alguien que estaba con él le dijera algo que le hizo cambiar de opinión, o algo así.

Hemos contactado con un abogado y nos a asesorado de dos formas a hacer:
1) decir que si es verdad que lo robaron y que no se termino de poner la denuncia ante las múltiples preguntas que hacían los policías; en este caso el juez archivara el caso
2) reconocer y pedir perdón al juez por lo que se intenpondria una mulyta que el abogado intentaría negociar
nosotros creemos que para evitar problemas optaremos por la segunda.
muchas gracias de nuevo

Para bien o para mal, en el marco jurídico, mecánico, médico, etc., siempre hay que dejarse aconsejar por el profesional al cual hemos decidido dirigirnos.

Suerte.

No olvide puntuar esta pregunta para cerrarla.

Respuesta
-1
Lo que el ha ocurrido a esa persona es que la Policía ha presentado una denuncia por simulación de robo, por lo que les aconsejo contraten los servicios de un Abogado para que se persone en los Juzgados y ver cómo puede parar el asunto antes de que la pelota se haga más grande.
Ruego cierre y valore

antes de nada disculpe la tardanza ,que le puede derivar. muchas gracias

No se preocupe.

Ruego cierre la pregunta y valore, si no tiene mas cuestiones.