Ayuda para la venta de un local

hola: tengo en propiedad un local preparado como pescadería pero el cual esta cerrado hace unos cuantos años. Lo tengo puesto a la venta y en alquiler. Y me gustaría saber que es lo que tengo que hacer a la hora de venderla o alquilarla.por ejemplo: ¿como va lo del iva?, o como hacer el contrato.....

muchas gracias. Un saludo

1 Respuesta

Respuesta

Si lo vende, usted habrá de pagar la plusvalía al Ayuntamiento, y el comprador pagaría las transmisiones patrimoniales. Si lo alquila, deberá hacer el contrato de alquiler, para lo que le recomendamos acuda a un abogado, para que se lo haga expresamente a usted con sus circunstancias, sin que se trate de un modelo genérico, y en el mismo debería constar ademas de los datos esenciales, todo lo relativo al pago de suministros, cuestiones de licencias municipales, etc... en cuanto al IVA en el alquiler el mismo deberá indicarse en el contrato, y deberá emitir las correspondientes facturas con su retención.

hola:

en el caso de alquiler,¿ el iva tiene que ir especificado en el contrato aparte de la mensualidad? y quien debe ir a pagarlo a hacienda? en una ocasión lo tuve alquilado y tenia que ir cada 3 meses a haciendo a pagarlo.

y en el caso de que sea un contrato con derecho a compra.¿en el momento de la compra se ha de descontar la totalidad de las mensualidades pagadas?

no se lo que son las plusvalías. y las transmisiones patr``imoniales.

muchas gracias. un saludo

El IVA se ha de especificar para evitar problemas y que se pudiera interpretar que es incluido. Ademas, ha de realizar usted una factura con retención. Cada tres meses ha de presentar y pagar liquidación del IVA, para lo que ha de estar dado de alta en Hacienda como arrendador.

Los alquileres con opción de compra con complejos y pueden hacerse de muchas formas, no siempre se descuenta el total... le recomendamos se ponga en manos de un abogado que le ayude con esta cuestión.