Hola a todos, una hermana mía, recibió un terreno de olivar, pero mis padres se quedaron con los usufructos. Ahora mi hermana no le paga nada a mis padres, y estos le quieren retirar la tierra, ¿eso es posible? ¿Qué tendrían que anular las escrituras? La pueden desheredar de todo. Gracias
Indíqueme si el olivar fue una donación de sus padres a su hermana con reserva del usufructo o procede de una herencia
Perdón por la demora. Se trata de un olivar que procede de una herencia, mi madre lo heredo de su padre. Y esta lo dona a mi hermana
Me interesaría que me indique si la supuesta donación se hizo verbalmente, ante notario, o en documento público
las escrituras son de donación, ante notario. Felices fiestas
Con la tardanza en sus respuestas, pierdo el hilo del asunto. No me ha indicado si en las escrituras consta el usufructo de sus padres
Siento la tardanza, soy madre trabajadora con 3 hijos, mi tiempo libre es escaso.Si estan reflejados los usufructos en la escritura.
El art. 479 del Código Civil, es de decir: “El usufructuario tendrá el derecho de disfrutar del aumento que reciba pora ccesión la cosa usufructuada, de las servidumbres que tenga a su favor, y en general de todos los beneficios inherentes a la misma”. Por consiguiente, existe una obligación por parte de su hermana de entregar los frutos a sus padres, por imperio de la Ley. El art. 471 del Código Civil, en lo que interesa al caso, establece que: “El usufructuario tendrá derecho a percibir todos los frutos naturales, industriales y civiles, de los bienes usufructuados”. El derecho a percibir los frutos o su conversión lo tienen igualmente sus padres. Mal hicieron donando la finca, porque dicha donación no es posible revocarla habida cuenta que se hizo ante notario. Si como usted señala, su hermana no está por la labor de cumplir sus obligaciones con lo pactado, la única arma que tienen sus padres es tenerla por pagada en su legítima Testamentaria a la que habrá de añadirle los frutos que dejó de entregar y dejarla fuera del resto de los bienes. Para eso deberán hacer testamento incluyendo dicha cláusula, si bien tambien pueden demandar judicialmente a su hermana por incumplimiento de la clausula contractual contenida en la donación. Ruego cierre y valore