Reclamar años por humedad (no tengo seguro)

Soy propietaria de una pequeña casa de campo (segunda residencia) y el pasado mes de Julio, en una de mis visitas, detecté que la vivienda estaba siendo afectada ampliamente por humedades procedentes de la parcela inmediatamente superior (la construcción está en una ladera). La humedad era tanta, que todos los elementos de madera del interior de la vivienda tenían moho y las colchas cercanas al suelo empapadas.
A pesar de ser pleno Verano, las pendientes adyacentes a mi vivienda estaban literalmente chorreando agua desde la vivienda de mi vecino. Lo primero de todo, lo hablé con él, le expuse el tema y le indiqué que podía deberse a alguna rotura de alguna tubería o a fugas en el aljibe que posee. El vecino quedó en comentarlo a su seguro, para lo que me pidió un informe técnico de la situación. Contraté a un arquitecto técnico que realizó el informe requerido, obteniendo como conclusión que los daños se debían a humedades por capilaridad provenientes de su parcela.
Hace una semana he vuelto a la vivienda y todo sigue igual... La tierra encharcada de agua que viene desde arriba y el vecino me cuenta que ha hablado con su seguro y no le han hecho caso... Nada más. Estoy desesperada ya que no sé como actuar. Desde luego, la capacidad de colaboración ha sido nula porque lo mínimo es tratar de buscar la fuga con un fontanero y luego reclamar la reparación a su seguro. En lugar de eso, no ha sido capaz de atajar el problema en estos meses y no sé por donde debo comenzar. No pido que me arregle la pintura, ni los posibles daños del interior, tan sólo le he solicitado que repare su avería y no he conseguido nada.
Mi vivienda no está asegurada.
Ruego me indicase pasos a seguir para tratar de solventar este problema.

1 Respuesta

Respuesta
Si no hay posibilidad de arreglar la situación de forma amistosa la única salida que le queda es lograrlo por vía judicial para lo que necesitará de un abogado
En la demanda puede justificarse la necesidad de la reparación urgente para evitar que se demore hasta la finalización del juicio
En todo caso deberá ser el abogado a quien acuda, y en función del informe del arquitecto que tiene, quien se encargue de concretar en la demanda su pretensión de reparación y en su caso indemnización por los daños y perjuicios que ha sufrido