Morosos comunidad propietarios

Buenas tardes
En mi comunidad hay dos inquilinos que no pagan desde hace bastante.
La cantidad adeudada por uno de ellos es superior a 4.000 (tendría que comprobar exactamente el importe)
El problema es que la comunidad no quiere hacer una derramama para instar el procedimiento judicial porque la mayoría de los vecinos se encuentran en situación precaria laboral…
Me gustaría saber si realmente necesitamos abogado para el procedimiento (llamado moratorio, creo) o si una persona licenciada en derecho (sin estar colegiada) puede hacer todos los tramites sin necesidad del mismo (en caso de necesitar abogado, cuanto podría salir el proceso?)
Muchísimas gracias por su ayuda!!
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta

Se necesita abogado y procurador para toda reclamación cuya cuantía supere los 2.000€. Este abogado debe estar necesariamente colegiado.

El procedimiento al cual ud. se refiere se denomina monitorio. Este tipo de procedimiento admite que pueda presentarse sin necesidad de abogado o procurador, pero en supuesto que el demandado se oponga a esa reclamación entonces sí necesitaría del abogado y procurador para su continuación. En el supuesto que el demandado no se oponga ni pague quedaría abierta la ejecución directa, pero para ese nuevo estado de trámite también necesitaría del abogado y procurador.

No puedo orientarle sobre la cuantía de honorarios al ser una profesión libre.

Una sugerencia que se me ocurre para no depender de abogado es que presente dos demandas por separado, cada una de ellas abarcando la mitad de períodos de deuda sin que en ningún caso superen los 2.000€.